El presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga Santamaría, señaló que para darle certeza a la próxima contienda electoral, las fuerzas políticas deben llegar a acuerdos. Además, afirmó que en Puebla el Congreso no será contaminado por el juego político del 2012.

“El inicio del proceso electoral requiere un árbitro completamente integrado, los que tenemos alguna responsabilidad en el gobierno somos los primeros obligados en construir los acuerdos necesarios. Creo que hay que recordarles a los diputados federales que los mexicanos queremos certeza en el proceso electoral. Necesitamos el árbitro perfectamente integrado. La ley es perfectamente clara.

”La partidocracia ha paralizado al país, impidiendo que se analicen muchos temas torales de los mexicanos. Los tiempos nos están rebasando, por lo que me parece que debe haber acuerdos para que se nombren a los consejeros que faltan.”

—¿Los partidos no están haciendo lo que les corresponde?

—No es un tema de un solo partido. Mucho tenemos que ver las personas, no se puede calificar a todos del mismo modo, hay que hacer un esfuerzo, buscar que quienes tienen una responsabilidad lleguen a acuerdos dejando de lado la ‘partidocracia’. Es muy importante trabajar y cumplirle a todos los mexicanos, porque un diputado representa a toda la sociedad, no solamente a un partido.

—¿Es necesario reiterar el pacto que hicieron en el Legislativo para que no se frenara la agenda en el 2012?

—Veo que tenemos condiciones apropiadas. El acuerdo se ha cumplido. Este tiempo trascurrido después de la firma del acuerdo, me permite afirmarlo así. Las diferentes fuerzas públicas hemos cumplido lo que firmamos. Es muy importante que este período que viene sea constructivo y productivo para Puebla y sigamos llegando a acuerdos —respondió Aréchiga Santamaría a los medios de comunicación.