Las panistas Ana Teresa Aranda Orozco, así como la actual diputada federal Augusta Díaz de Rivera, encabezan la lista al interior del Partido Acción Nacional para ser las candidatas al Senado de la República, mientras que Javier Lozano Alarcón sería postulado por la vía plurinominal.

De acuerdo a fuentes consultadas al interior del PAN a poco más de dos meses de que se lleve el proceso interno para elegir a los candidatos al Senado de la República, en estos momentos las tendencias señalan —de acuerdo a opiniones de liderazgos— que será la primera ocasión en que Acción Nacional presente una dupla femenil.

Recordaron que en el año 2000 fue la primera ocasión en que se lanzó una candidata al Senado por Puebla, y fue precisamente Ana Teresa Aranda Orozco quien iba en la segunda fórmula detrás de Francisco Fraile García.

Las fuentes, al ser cuestionadas sobre las posibilidades de Javier Lozano Alarcón, comentaron que podría llegar mediante el principio de representación proporcional y aceptaron que en las mediciones aún no le alcanzaría para llegar por el principio de mayoría, iniciando por una elección interna.

Recordaron que hace cinco años, quienes llegaron por la representación proporcional fueron Jorge Ocejo Moreno y Ángel Alonso Díaz Caneja.

Además, indicaron que un punto que inclinaría la balanza a favor de la dupla Ana Teresa Aranda-Augusta Díaz, es que la candidata a la presidencia de la República sea Josefina Vázquez Mota.

Respecto a las posibilidades de Pablo Rodríguez, indicaron que son nulas por el descontento de los panistas.

La puja por las diputaciones

En lo referente a las diputaciones federales comienzan a aparecer nombres de panistas, algunos con trayectoria y otros totalmente desconocidos para los medios de comunicación, esto de acuerdo a la página www.eligepan2012.com. A pesar de que para algunos aspirantes que no están en la encuesta la página carece de validez, ésta ha tenido miles de visitas y durante la semana fue mostrada en la red.

Los panistas consultados indicaron que para la capital hasta el momento se tienen registrados los nombres en el distrito 6 de Enrique Rojas Márquez; 9, Blanca Jiménez Castillo; 11, Eduardo Morales Garduño; y 12, Rafael Micalco Méndez, donde también se maneja el nombre de Néstor Gordillo, pero en las mediciones iniciales no es conocido por la militancia de Acción Nacional.