Ignacio Carrasco Sandoval, jefe de distrito de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) en Tehuacán, señaló que este distrito tiene un alto índice de rezago en cuanto a documentación, en comparación con los municipios de Cholula, Libres y Tecamachalco donde los interesados son más responsables y acuden desde el primer día para iniciar las gestiones necesarias.

Los agricultores de la región de Tehuacán —que contempla 18 municipios del Valle y parte de la Sierra Negra— acuden a realizar sus trámites justo el día en que se cierran las ventanillas para participar en los programas que maneja la dependencia, aunque por carecer de documentación completa quedan fuera.

“El caso más reciente fue el Programa de Ganado, donde la recepción de documentos fue el pasado viernes, a la que acudieron poco más de 30 productores de la región que solicitaron el apoyo para ganado ovino, bovino, caprino y algunas cajas de abejas, pero la mayoría no cumplía con los requisitos.”

Aquellos que lograron el subsidio tendrán un apoyo económico de 412.50 pesos para ovinos, por cada cabeza; para bovinos 82.50 pesos, de una a cinco cabezas; caprinos 68.75 pesos por cabeza, mientras que para las abejas se les da 82.50 pesos por caja. Lo anterior para los productores que tienen hasta 35 cabezas.

Finalmente, señaló que aquellos que tienen 300 cabezas de ganado les corresponde 330 pesos para bovinos, 66 pesos para ovinos, 55 pesos para el ganado caprino y 66 pesos para colmenares.