De acuerdo con estadísticas del INEGI, ocho de cada cien mujeres de más de 15 años no saben leer ni escribir en Puebla, cinco de cada diez se encuentran desempleadas y 13 por ciento de ellas trabaja sin recibir alguna remuneración económica; así lo dio a conocer la directora del Instituto Municipal de la Mujeres (IMM), Cecilia Espino.

Por ello, se dio a conocer que el 17 de octubre se realizará una feria de servicios legales para mujeres en la plancha del zócalo de la ciudad, de 10:00 a 17:00 horas, donde se espera contar con la asistencia de por lo menos 2 mil 500 mujeres.

Espino González dio a conocer que según estadísticas de la dependencia, menos del 1 por ciento de las mujeres poblanas tienen conocimiento de sus derechos.

Detalló que una de las principales necesidades de las mujeres que acuden al IMM es para la tramitación del divorcio, pues cinco de cada diez piden asesoramiento legal en este tema.

El resto —comentó— pide ayuda por haber sido víctima de algún tipo de violencia, mientras que dos de cada diez mujeres que es violentada no sabe qué hacer ni cuáles son sus derechos en este tipo de situaciones.

Por lo anterior, la titular de la dependencia pidió a las mujeres víctimas de algún tipo de maltrato, acudan a la dependencia para conocer sus derechos y saber la forma de ser asesoradas.

Cecilia Espino recordó que desde el 17 de octubre de 1953 se toma en cuenta a las mujeres en las decisiones y en la legislación, motivo por el cual se realiza esta feria, con la finalidad de que las féminas reconozcan sus derechos; se espera la participación de 2 mil poblanas.

El evento que se realizará de 10:00 a 17:00 horas, en la explanada del zócalo de la ciudad, concentrará a dependencias de los tres niveles de gobierno que difundirán y promoverán los derechos que les corresponden a las mujeres como ciudadanas, al mismo tiempo de proporcionar información y asesoría legal.