El titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, sostuvo que México está convencido de que adoptar una economía verde es la política más eficaz para prevenir las afectaciones que el cambio climático causa a la humanidad.

Advirtió que “tanto el sector público como la industria tienen que reconocer que en un futuro próximo el aumento de la competitividad no será posible sin adoptar tecnologías limpias y mejores prácticas ambientales para la producción y el consumo que demanda la población”.

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) participó en el Primer Foro Global sobre Crecimiento Verde (3GF) que se desarrolla en Copenhague, Dinamarca, encuentro de diálogo y cooperación internacional que se hace para analizar y recomendar acciones que faciliten y aceleren la transición hacia una economía verde.

Además, para explorar las potencialidades de crecimiento económico que brinda esta alternativa.

En un comunicado, destacó la importancia que debe jugar el sector privado en esta transición hacia el crecimiento verde, aunque reconoció que los gobiernos son los responsables de crear el entorno adecuado de reglamentación y los incentivos correctos para transformar la economía por un sendero sostenible.

En ese sentido, expuso que las áreas con más oportunidades de negocio verde en un futuro cercano son las energías limpias y renovables, los residuos y la energía, la planificación urbana, la construcción y el transporte, la agricultura, la silvicultura y el turismo, entre otras.

Subrayó que tras los Acuerdos de Cancún, México trabaja con el sector empresarial en una propuesta de largo plazo para el desarrollo de una economía baja en carbono, tema prioritario que será analizado en la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, Río +20.

Explicó que, en el caso de México, los esfuerzos para alcanzar este objetivo se fundamentan en el establecimiento de un Centro de Economía Sustentable, que será base para el diseño de las políticas de bajas emisiones de carbono y facilitará la adopción de tecnologías limpias.

En este sentido, consideró que el 3GF es clave en la búsqueda de sinergias entre la iniciativa privada y los gobiernos, con base en una plataforma única para el análisis de la economía verde del que resulten ideas y soluciones innovadoras para catalizar el crecimiento verde y construir alianzas y redes de colaboración en este ámbito.

Recordó que México ha sido invitado a ser país socio del 3GF, alianza internacional público-privada de alto nivel, que a partir de 2011 se reunirá de manera anual.