El ayuntamiento de Puebla “afina” la Ley de Ingresos 2012, la cual de acuerdo con cálculos del tesorero municipal, Arturo Botello Vargas, alcanzará un techo financiero de 3 mil 205.7 millones de pesos.

Este proyecto tendrá que presentarse a más tardar el 31 de octubre, para turnarlo al Congreso del estado para su aprobación y 10 días después presentar el Presupuesto de Egresos para que el cabildo también lo apruebe.

El presupuesto para el siguiente año se incrementará en un 6.5 por ciento su prepuesto para el 2012, producto de excedentes financieros que obtendrá la comuna con la recuperación del 30 por ciento de contribuyentes morosos y que representa alrededor de 88 millones de pesos con respecto al año anterior.

El tesorero municipal confirmó que a pesar de que se prevé un presupuesto conservador en cuestión de recursos federales, el municipio poblano basa su incremento real de un 6.5 por ciento en lo que se refiere a recursos propios.

Para esto, informó que la actual administración implementará un sistema de actualización de la base de contribuyentes que por años se han retrasado en el pago de su impuesto predial y que representan un 30 por ciento del total de la base (424 mil poblanos), además de diversos programas como la actualización del catastro, que será de acuerdo a la inflación es de un 3.5 por ciento, y otros manejos menores.

Con este programa, Botello Vargas explicó que el municipio de Puebla busca incrementar su recaudación y pasar de 881.7 millones de pesos que al cierre de este año se tienen contemplados, a 970 millones de pesos, es decir un poco más de 88 millones de pesos en materia de recaudación fiscal.

Asimismo, explicó que este año el ayuntamiento contó con un presupuesto de 3 mil 117. 7 millones de pesos, debido a los ajustes que durante el año se hicieron por parte de la Federación y que afectó en la distribución de recursos federales.

Destacó que en este año a tan sólo dos meses de que termine el año fiscal, el municipio de Puebla cerrará su presupuesto total con 3 mil 205.7 millones de pesos debido a los ajustes y recortes de último momento que hizo la Federación en el Ramo 28 y que fue de hasta 4 por ciento.

Actualmente en cuestión de recursos federales no habrá cambios, por lo que se prevé que se mantengan en su mismo nivel, es decir, dos mil 235.7 millones de pesos.