La militante panista Ana Teresa Aranda, ratificó el sello panista del gobierno municipal mientras que dudó si el gobierno estatal funciona como un gobierno de “coalición” o como un gobierno de “colisión”.

La añeja fundadora de la Ancifem criticó que el actual gobierno poblano haya incluido un puño de panistas en el gabinete.

Con ironía, Aranda se expresó, “yo lo veo como un gobierno de coalición, con muchos compromisos, con mucha participación de panistas porque esa es la realidad, pues no hay que saber un poquito de matemáticas para saber cuánto le tocó al PAN en espacios en el gobierno estatal”.

Al contrario de su crítica al gobierno estatal, elogió a la administración municipal: “Yo veo en el gobierno municipal un gobierno panista.”
Teresa Aranda asistió al informe de actividades de la diputada Augusta Díaz de Rivera.

En el evento, el secretario de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto saludó desde el presídium a la exsecretaria de Desarrollo Social.

Aranda fue entrevistada minutos antes del inicio del informe de Díaz de Rivera por diversos medios de comunicación.

— ¿Qué percibe de la negociación del presupuesto para Puebla en el próximo año electoral?

— Quisiera que le vaya muy bien a Puebla, que Puebla tenga dinero, que al gobierno estatal le vaya muy bien en sus negociaciones, pero creo que también necesita haber compromisos con el gobierno que hizo compromiso por Puebla para que ese recurso que será abundante y bueno, pueda convertirse en un impulso para la economía, que pueda convertirse en empleo para los poblanos, ojalá y eso suceda.

—Políticamente, cómo está viendo el gobierno de Rafael Moreno Valle en su relación con Eduardo Rivera Pérez

—Te diría el gobierno estatal tiene que hacer un esfuerzo porque hay algo que en política se llama cortesía, que puede suavizar muchísimo las relaciones entre las autoridades, y entre la autoridad y el pueblo, si se tiene que aplicar la ley, ni modo, se tendrá que aplicar la ley; necesita haber un esfuerzo en el gobierno para que esa cortesía política aceite la maquinaria del poder y se pueda mejorar y armonizar la relación en las autoridades.

— De cara al 2012, cuál es la situación de su partido político.

Yo creo que aquí tiene que haber una disposición de todos para que el gobierno estatal haga bien las cosas, el gobierno municipal también mejore su gestión hacia los ciudadanos y los panistas tenemos que estar muy atentos. Yo siento mucho más panista al gobierno del municipio que al del estado, al del estado lo veo como un gobierno de coalición y espero coalición con “ce” y no con “ese” porque de repente lo veo como de coalición “ese”.

—El desplegado que políticos firmaron para pedir que haya una coalición gobernante luego del 2012…

—Mira, si de veras se quisiera eso me hubiera gustado ver a Manlio Fabio defender en el Senado la segunda vuelta, es increíble que después de que en el 2006 estuvimos a punto de una crisis, una crisis electoral, hubo crisis pero no se dio el rompimiento que se buscaba por uno de los partidos políticos, y para poder evitarlo solo la segunda vuelta.

”Otra vez vamos a tener elecciones muy competidas, con todo y que los números parecen que están favoreciendo a un partido político; falta mucho para que se de la decisión de los ciudadanos, van a crecer las candidaturas de los candidatos de otros partidos y vamos a estar otra vez entrampando la República y propiciando que quien gane no tenga la legitimidad suficiente para que se genere gobernabilidad.

”Más que hacer un desplegado pidiendo un gobierno de coalición habría que propiciarlo con la segunda vuelta, porque la segunda vuelta electoral lo que hace es que los partidos que no tienen determinado porcentaje tienen que buscar sumarse a alguna de las fuerzas, y luego esa suma tiene que haber acuerdos para las cámaras, con acuerdos programáticos, etcétera. De otra manera no veo viabilidad, es muy buena como una intención mientras no se cambie la ley.

— ¿Manlio Fabio le propuso hacer un gobierno de coalición al presidente Felipe Calderón Hinojosa?

— Era fuera de la ley, lo que el presidente decía es vamos a pactar para que podamos darle gobernabilidad a la Presidencia de la República. Ellos no quisieron entrar en el gobierno. Entonces hubo una negativa, da cuenta la historia.

— Fue eso un síntoma de la debilidad de la llegada de Calderón al poder.

— Más bien, era un síntoma de realidad, tan cruda y tan cruenta y ni siquiera hubo la suficiente cantidad de votos para hacer la diferencia.

— El gobierno municipal se ve más panista que otro, y el estatal—

Veo en el gobierno municipal un gobierno panista. Al otro, yo lo veo como un gobierno de coalición, con muchos compromisos, con mucha participación de panistas porque esa es la realidad, pues no hay que saber un poquito de matemáticas para saber cuánto le tocó al PAN en espacios en el gobierno estatal, entonces, por lo poquito que les queda de PAN ahí, pues será bueno que buscara el gobernador pues no ser la hojaldra de la canasta.

—¿Eso afectará al panismo en el 2012?

—Ojalá sea positivo, yo siempre le apuesto a la rectificación y sé que se necesita humildad para rectificar. En una de esas ya estamos en octubre, ya vamos en enero, van a venir los Reyes Magos, a lo mejor hay sorpresas.

—Dijo de la coalición con “ese”, es decir, de colisión…

De coalición o de colisión cuando decimos con “ese”.