El director general del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte (ITSSN), Enrique Sosa Toxqui aseguró que junto con el gobierno del estado de Puebla y la Asociación de Fruticultores de Zacatlán arrancaron un proyecto para el rescate de la manzana, para aumentar la productividad y la competitividad de la región.

Desde la perspectiva del director general de esa casa de estudios, la venta de la manzana ya no es rentable porque en la actualidad solamente se logra comercializar 20 por ciento de la fruta y el resto lo dejan perder porque tienen que invertir tiempo y recursos para cortar la fruta y no representa ingresos seguros para las familias.

Ante eso, comentó que los primeros resultados del proyecto se esperan en los siguientes dos años, porque esa casa de estudios y los productores tienen mucho interés en apuntalar el proyecto y apoyar a los habitantes de la región para que mejoren sus ingresos y obtengan provecho de sus cultivos.

Sosa Toxqui comentó que en el proyecto generado de manera compartida participan también estudiantes de las diferentes carreras que oferta el ITSSN de Puebla.

Enrique Sosa Toxqui dijo que lo que sí prevalece es la producción artesanal de sidra y de licores a base de manzana, por lo que dentro del instituto generan nuevas propuestas para comercializar la manzana en mejores condiciones.