El DIF de Huaquechula y la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), llevan a comunidades el Laboratorio Móvil para detectar enfermedades, practicar análisis clínicos, brindar asesoría y chequeos médicos, en beneficio de la población.

Con la finalidad de prevenir enfermedades a tiempo, la ruta del Laboratorio Móvil inició en Huiluco, para posteriormente visitar todas las comunidades que conforman el municipio de Huaquechula, informó Paola Uroza Rojas, presidenta del DIF de la entidad.

La representante sostuvo que el objetivo primordial es que los habitantes tengan acceso a una mejor calidad de vida,“con estos chequeos podrán evitar enfermedades o atenderse en caso de que resulte alguna, nuestra ocupación es que las familias se encuentren sanas”, agregó tras descartar que exista una elevado índice de diabetes en la población.

Señaló que gracias a las gestiones y del apoyo de la máxima casa de estudios es como se podrá llevar el laboratorio y atender a gente de las localidades como El Progreso, Bonilla, San Diego El Organal, Cacaloxuchitl, entre otros puntos estratégicos para que las personas de comunidades circunvecinas tengan fácil acceso.

Por su parte, la doctora Sara Domínguez de la Facultad de Ciencias Químicas de la UAP, detalló que este Laboratorio Móvil cuenta con personal capacitado para aplicar análisis de colesterol, biometría, triglicéridos, química sanguínea, entre otros estudios de los cuales únicamente tienen un costo de recuperación (que se utiliza para costear la adquisición de reactivos), lo que resulta fácil pagar a todas las personas.

Además, detalló que la UAP facilita la unidad móvil, chofer, mientras que al DIF le toca la coordinación de los servicios y realizar la promoción para que acuda la gente.

Finalmente, cabe resaltar que estos servicios llegaron a personas de escasos recursos, principalmente mujeres que con el propósito de cuidarse acudieron para aplicarse diferentes muestras y descartar enfermedades, aprovecharon que los costos fueron simbólicos porque en el mercado los precios por análisis son elevados y no cuentan con recursos para cubrirlos o aplazan esos chequeos dada la nula posibilidad de acudir a laboratorios clínicos.