Dentro del marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el próximo 19 de octubre se llevará a cabo en el zócalo de Texmelucan una jornada de salud en donde las mujeres de la población contarán con pláticas para que puedan auto explorarse, con el objetivo de crear conciencia de actuar y detectar a tiempo este padecimiento.

Con el firme propósito de crear una cultura preventiva en la población femenil en San Martín, la titular del DIF, Angélica Salazar Martínez, llevará a cabo esta actividad.

Cabe mencionar que durante la tarde se continuará brindando información en el Colegio Progreso, donde también harán una jornada vivencial contando con la participación de mujeres que compartirán sus experiencias en torno a esta enfermedad.

“Dentro de las prioridades del gobierno municipal que encabeza mi esposo y las actividades que llevamos a cabo dentro del DIF en San Martín se encuentra ejecutar estrategias de salud preventiva, a fin de evitar más muertes por este padecimiento.

”Es vital que desde casa las madres enseñen a sus hijas cómo auto explorarse, y que en caso de detectar cualquier anomalía en su cuerpo, atenderlo de inmediato.
No hay duda de que las pruebas de detección temprana del cáncer de seno salvan miles de vidas cada año, y que muchas más pudieran salvarse si un número aún mayor de mujeres y sus doctores aprovecharan dichas pruebas”, resaltó.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en México cada año mueren más de 3 mil 500 mujeres por cáncer de mama, convirtiéndose en la primera causa de decesos y en el segundo tumor más frecuente en este grupo de población.

Apoyos nutricionales

La titular del DIF informó que gracias al programa “Rescate Nutricio” que consiste en entregar, durante seis meses, despensas y vitaminas para los niños con desnutrición, con lo que se benefician más de 41 familias de la entidad.

Además, señaló que en la campaña de vacunación se lograron aplicar más de 200 vacunas en guarderías, estancias de día y a la población en general, “tenemos una gran responsabilidad y compromiso con nuestras familias de Texmelucan: cuidar de su salud”, enfatizó.

Finalmente, como se realiza en cada jornada ciudadana, el día de 13 de octubre se entregaron apoyos en la junta auxiliar de San Baltazar Temaxcalac.

Los apoyos incluyen tres sillas de ruedas, una silla PCI, once bastones, 25 bancas para el CAIC de San Baltazar y 15 para el de Moyotzingo, totalizando más de 105 sillas de ruedas, tres sillas PCI, 260 bastones, diez andaderas, 100 pares de lentes y tres aparatos auditivos.