Con un padrón inflado y registro de candidatos de forma irregular —entre ellos el presidente estatal Miguel Ángel de la Rosa Esparza, quien no solicitó licencia para contender para el cargo de consejero de acuerdo al estatuto— se realizará el 23 de octubre la renovación del Consejo Estatal.

La dirigente de Alianza Democrática Nacional, e integrante del Movimiento de Izquierda Unido, Martha García Rocha, sostuvo que se está preparando un fraude electoral por parte de la corriente Nueva Izquierda que encabeza a nivel nacional Luis Miguel Barbosa.

Además, señaló una serie de irregularidades cometidas durante el proceso, que tienen como objetivo desaparecer a algunas corrientes que pueden ser incómodas para Nueva Izquierda.

“El estatuto señala que si un miembro de la dirigencia quiere contender para ser consejero, debe renunciar al cargo, sin embargo De la Rosa Esparza encabeza una de las planillas y sigue ocupando la dirigencia”, dijo.

Comentó que un caso similar se presenta con Gerardo Aguirre, secretario de Finanzas del Sol Azteca que también participa en otra de las planillas.

García Rocha informó que en el padrón que se presentó se aprecia un crecimiento “no natural”, principalmente en municipios de la Sierra Norte del estado, como Huauchinango, Xicotepec, Zacatlán.

Asimismo, declaró que lamentablemente el fraude en el Partido de la Revolución Democrática lo inició Luis Miguel Barbosa Huerta en 1999, cuando su candidato a sucederlo como presidente no fue favorecido con el voto de los perredistas.

Señaló que en el 2002 ocurrió lo mismo, y en estos dos períodos lo que se generó fue que se nombraran delegados o consejos, y esto provocó la caída del partido en Puebla como lo demuestran los resultados de las elecciones.

Después —aseguró— la modalidad del fraude cambió y se impusieron a presidentes, la primera fue María Elena Cruz Gutiérrez, y posteriormente a Miguel Ángel de la Rosa Esparza.

Por último, declaró que si se revisa la manera en que se llevaron a cabo las dos últimas elecciones para presidente se apreciará cómo hubo una violación a los estatutos, pero sobre todo el fraude por parte de Nueva Izquierda.

Martha García Rocha anunció que están listos para movilizarse, en caso de que sigan las prácticas del fraude. Además, dijo que con pruebas se demostrará que Nueva Izquierda quiere controlar al Consejo Estatal, que será el que elija al nuevo presidente del partido.