El presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, descartó que haya una “cacería de brujas” en contra del auditor general del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana.

Al referirse a la posible destitución de Víctor Manuel Hernández Quintana, auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Puebla, Aréchiga Santamaría aseguró que el Congreso “no está especulando ni cazando brujas”.

El legislador dijo que el Poder Legislativo no actuará en base a sospechas, sino con hechos y con certeza jurídica.

De este modo, Aréchiga Santamaría dijo que los diputados esperarán a conocer el estatus jurídico del auditor general, para actuar conforme a este resultado y con estricto apego a la ley.

Como se recordará este sábado, el presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado, Guillermo Aréchiga Santamaría, solicitó al secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, el resguardo de las instalaciones, bienes muebles y equipo del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (OFS), con el objetivo de garantizar que no se sustraiga información y documentación oficial en manos del organismo.

El Congreso del estado ratificará la denuncia que presentó el sábado pasado el diputado local Jesús Zaldívar Benavides en contra del OFS por el presunto robo de documentos oficiales y realizará un inventario del mobiliario, así como expedientes del propio OFS, dio a conocer el presidente de la Gran Comisión, Guillermo Aréchiga Santamaría.

En rueda de prensa, el diputado local dijo que el Congreso velará por que se fortalezca la transparencia y la legalidad del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas.

Aréchiga Santamaría manifestó que los diputados miembros de la LVIII Legislatura prestarán especial atención para que se vigile que el proceso que se sigue esté apegado a la norma jurídica, al mismo tiempo que señaló que se respetarán los derechos de los trabajadores del organismo.

El presidente del Congreso local dijo que hasta que se conozca con certeza la situación jurídica del titular del OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, los diputados tomarán las medidas correspondientes y el Congreso actuará de manera irrestricta con apego a la ley.

Mientras este proceso continúe y se aclara la situación de titular del OFS, la seguridad de los documentos de las cuentas públicas en proceso de revisión que realiza el organismo, así como toda la documentación y mobiliario, quedarán bajo la custodia de la fuerza pública para evitar que se pierda o sustraiga algún documento. Por el momento, atajó Aréchiga Santamaría, se encuentra suspendida la revisión de las cuentas públicas.

Los miembros de la Gran Comisión del Congreso del estado, conformada por los diputados José Guillermo Aréchiga Santamaría (PNA), Jesús Salvador Zaldívar Benavides (PAN), José Antonio Gali López (PRD), David Edgardo Huerta Ruiz (PRI), Jesús Ricardo Morales Manzo (PVEM), José Luis Márquez Martínez (PRI), Enrique Nácer Hernández (PNA), Juan Carlos Espina von Roehrich (PAN) y Elías Abaid Kuri (PVEM) dieron a conocer una serie de precisiones en torno al caso del OFS.

En primer lugar, hicieron propia la denuncia que presentó el diputado Jesús Salvador Zaldívar Benavides por la sustracción de documentos en contra de las personas que extrajeron archivos del OFS, sin cerrar la posibilidad de que ésta pudiera ampliarse en razón de los nuevos elementos que surjan de la investigación correspondiente, la cual será presentará durante las próximas horas de manera formal.

Además, los legisladores acordaron instruir a la Comisión Inspectora del Congreso local como la supervisora de los trabajos y de los actos del Órgano de Fiscalización para que realice el inventario de los documentos, la información, los muebles que obran en poder del OFS y revise sus instalaciones, acredite la propiedad de los documentos que fueron asegurados por parte de la Procuraduría del Estado y examine el contenido de los archivos que quedaron al interior del Órgano de Fiscalización.

Luego de los acontecimientos legales que enfrenta el titular del OFS y luego de la sustracción de documentos, la Gran Comisión del Congreso del estado de Puebla que preside José Guillermo Aréchiga Santamaría (PNA), refrendó su compromiso con la legalidad, la trasparencia y el fortalecimiento de la fiscalización para consolidar a las instituciones de la entidad.

Aréchiga Santamaría enfatizó que el Congreso estará atento para que se respeten las garantías de las personas, los derechos de los trabajadores y de que se actúe con estricto apego a la ley.

El PRI espera
Al fijar su postura, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Márquez Martínez señaló: “Esperaremos a que las autoridades competentes determinen la situación legal en las que se encuentra el titular del Órgano Superior de Fiscalización, Víctor Manuel Quintana y después del dictamen serán los legisladores en conjunto quienes analicen el tema.”

El coordinador refirió que no se puede emitir una resolución al respecto hasta que la autoridad judicial estudie el caso, debido a que la investigación está en proceso.

“Los diputados seremos respetuosos del fallo emitido por la autoridad judicial y no hay que confundir, el principal tema es una denuncia entre particulares y de la que nada tiene que ver el Poder Legislativo ni su opinión respecto a la permanencia del titular del OFS”, expuso.

Márquez Martínez indicó que una vez que el Poder Judicial entregue el fallo de las investigaciones, entonces los diputados podrán analizar sobre la permanencia o destitución de acuerdo con el reglamento interno del propio Órgano de Fiscalización.

El diputado recordó que actualmente se llevan a cabo dos investigaciones al titular del OFS, una por un conflicto entre particulares, cuando éste fungió como auditor en el ayuntamiento de Tlatlauquitepec durante la administración de Porfirio Loeza, antes de que asumiera el cargo de responsable de la instancia fiscalizadora, y otra por sustracción de documentación oficial.
(Con información de Francisco Sánchez Nolasco)