Un sistema de baja presión en el sur-centro del Golfo de México cerca de la Península de Yucatán podría convertirse en tormenta tropical en las próximas 24 horas, aunque ya está causando fuertes precipitaciones en el sureste mexicano, Cuba y Florida.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en Miami informó que el sistema tiene 60 por ciento de probabilidades de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas.

De desarrollarse la tormenta sería denominada Rina, y pasaría a ser la número 17 en ser nombrada en la actual temporada de huracanes en el Atlántico. Cuatro de las tormentas registradas hasta ahora se han convertido en los huracanes Irene, Katia, María y Ophelia.

Algunos modelos climatológicos pronostican que el sistema podría trasladarse hacia el centro del Golfo de México y luego orientarse a la costa oeste de Florida en los alrededores de Tampa para la noche del martes y mañana del miércoles.

El CNH advirtió que el sistema, que podría llegar a alcanzar vientos máximos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, no tiene mucho tiempo para desarrollarse ante la llegada de un frente frío que viene del oeste.

Los meteorólogos creen que el sistema eventualmente se fusionará con el frente frío, aunque dicha unión es considerada aún incierta.