Vecinos del barrio de Xanenetla confirmaron que en la construcción del viaducto Zaragoza se encontraron vestigios arqueológicos a la altura del bulevar 5 de Mayo y la 2 Norte, por lo que solicitan la intervención del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo a los testimonios de los habitantes de este tradicional barrio, se encontró una especie de puente construido en piedra, así como un túnel del cual dijeron se puede tratar de aquel mítico lugar que utilizaban los Hermanos Serdán para escapar de sus perseguidores; túnel que, de acuerdo a la leyenda urbana, conectaba de manera subterránea lugares como el Centro Histórico y la Catedral con los Fuertes de Loreto y Guadalupe.

De acuerdo a los datos recabados, los habitantes de la zona aseguraron que el puente de piedra que encontraron los trabajadores de la construcción está tapado por una cortina de hules negros, lo cual se pudo constatar luego de que algunos vecinos permitieron entrar a sus hogares para tener una vista desde arriba de sus azoteas.

INAH supervisará vestigios

Luego de darse a conocer el hallazgo de vestigios en las obras de excavación del viaducto Zaragoza en su tramo bulevar 5 de Mayo y la 2 Norte, el perito del INAH Sergio Vergara Berdejo dio a conocer que éstos serán integrados al proyecto de la construcción del paso a desnivel que pasará por esta zona de la ciudad.

Vergara Berdejo detalló que los vestigios hallados en el lugar serán rescatados por parte de los arqueólogos del instituto para que se incluyan el proyecto, es decir, que tras realizar labores de restauración los vestigios quedarán a la vista de todos, tal y como en su momento se hizo en el Paseo de san Francisco.

Destacó que habrá una supervisión especial en los trabajos por parte de los especialistas del INAH, pero también hay el interés y el compromiso del gobierno y de la Secretaría de Infraestructura para llevar a cabo este rescate.

Indicó que se tratan de construcciones antiguas afectadas por las obras del entubamiento del río San Francisco en 1962, por lo que con estas acciones de restauración los vestigios serán recuperados.

El funcionario del INAH destacó que en todo momento habrá supervisión por parte del instituto para garantizar que el planteamiento hecho sea con el único fin de que todo lo que se rescate de los hallazgos pueda quedar a la vista de los ciudadanos.

Xanenetla, sin servicios

Los vecinos pidieron que la empresa Acciona Infraestructura los indemnice por los daños ocasionados a sus negocios y propiedades, pues al momento registran pérdidas económicas en sus negocios de hasta 90 por ciento, ya que antes tenían ganancias de hasta mil pesos por día, ahora apenas y logran vender 150 pesos de sus productos.

Destacaron que alrededor de diez negocios ya han tenido que cerrar o en su caso ofrecer el traspaso debido que ya no hay presencia de clientes por el cierre de vialidades en los alrededores del lugar.

Además, se quejaron porque en lo que va de las obras se han quedado sin alumbrado público en la avenida Los Fuertes, lo cual ha ocasionado un incremento en los asaltos y los robos a negocios hasta en un 80 por ciento, lo anterior, aunado a que hay poco patrullaje en el lugar.

Por último, desde que iniciaron las obras también se afectó el servicio de recolección de basura, pues los camiones encargados de este trabajo no pasan por las calles aledañas al barrio, sino que simplemente pasan por la calle principal (28 Poniente).

Asimismo, pidieron la ayuda de las autoridades municipales para enviar una patrulla al lugar que realice rondines y aminore la inseguridad que se ha disparado, pero también se normalice el servicio de limpia.