A tambor batiente comenzó el tercer período de sesiones del Congreso local.

Los legisladores de regreso al trabajo legislativo aprobaron de manera unánime las reformas a la Ley de Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable, así como la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Urbanos de Manejo Especial.

El propósito de la primera es que la Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial apoye el desarrollo sustentable a través de la prevención, preservación y restauración del equilibrio ecológico, propiciando una cultura ecológica entre la población.

Pero en la primera sesión del último período del año, las ausencias fueron notables.

Las anunciadas reformas centrales para el último período no se presentaron ni la acariciada iniciativa de una nueva Ley de Transparencia, ni la reforma a la Ley Orgánica del Congreso.

Las reformas a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Urbanos de Manejo Especial, están dirigidas a contribuir al desarrollo de una política ambiental basada en la promoción de cambios en los modelos de consumo, producción, prevención y gestión integral de los residuos sólidos urbanos.

Cabe recordar que el gobernador Rafael Moreno Valle envió un paquete de cuatro iniciativas, como la relativa a la tipificación del feminicidio, iniciativa que fue turnada a las comisiones de Gobernación y Derechos Humanos para su análisis y dictamen correspondiente.

En la reunión se aprobaron diversas reformas a la Ley de Protección al Medio Ambiente Natural y al Desarrollo Sustentable; también a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Urbanos.

Además, los legisladores recordaron de manera póstuma con un minuto de silencio a los periodistas Miguel Ángel Granados Chapa y Agustín Ugarte Bazan, a petición del legislador José Juan Espinosa Torres, quien presentó una iniciativa que reconocería en la Constitución del estado el derecho a toda persona a una alimentación adecuada.

En el pleno se suscitó una intensa polémica.

El legislador del Partido Nueva Alianza, Héctor Alonso Granados, subió a la tribuna para criticar la iniciativa del diputado de Movimiento Ciudadano.

Alonso Granados aprovechó su intervención para denostar al excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo que provocó la molestia del seguidor lopezobradorista.

***

El Poder Ejecutivo presentó —a través de la Secretaría de Gobierno— iniciativas para reformar los decretos de creación de los organismos públicos descentralizados: Carreteras de Cuota-Puebla y Centro de Convenciones Puebla.

Dichas iniciativas fueron remitidas a la Comisión de Hacienda del Poder Legislativo.

Otra iniciativa que recibió el Congreso por parte del Poder Ejecutivo fue la relativa a la declaratoria del próximo año como “2012, 150 años de la defensa de la patria y la unidad nacional, 5 de mayo, Puebla”.

La iniciativa fue turnada para su estudio a la Comisión de Cultura y Deportes.

Entre las ausencias notables de la primera sesión del tercer período ordinario de sesiones, se encuentran la presentación de la Ley de Transparencia, iniciativa que fue anunciada por las fuerzas políticas y fue prometida en campaña.