Tras agotar el diálogo entre comerciantes establecidos, representados por Francisco Pedroche Córdova, vendedores informales que año con año se instalan en las principales calles de la ciudad para vender sus productos en temporada de Muertos, así como el gobierno municipal de Izúcar que preside Carlos Gordillo Ramírez, llegaron a un acuerdo para no afectar a ambas partes.

En entrevista para Intolerancia Diario, el alcalde de Izúcar señaló que tras las reuniones que entablaron con los comerciantes de la entidad se llegó a una solución a las propuestas de cada uno, y agradeció la disposición del comercio establecido para llevar un diálogo de respeto, cordialidad, madurez y sensibilidad.

“Lo importante es que se llegó a una solución benéfica para todos. Nuestros ciudadanos comprendieron que Izúcar lo conformamos las personas que aquí vivimos y que nuestro municipio es un punto comercial importante. Por lo anterior, externo mi agradecimiento al sector comercial por permitir la instalación de vendedores de temporada”, resaltó.

El edil aseguró que la instalación de comerciantes de temporada —del 22 de octubre al 1 de noviembre— en las calles de Niño Perdido, Ocampo, Benito Juárez, entre otras arterias de la ciudad, se realizará en completo orden, con legalidad y el debido respeto en ambos grupos.

A su vez, señaló que para que exista un buen desarrollo comercial se contará con el apoyo del director de abastos, los regidores del ayuntamiento con el objetivo de que no exista una duplicidad de puestos.

“Debemos garantizar orden, respeto y seguridad; para ello se cuidará que los comerciantes de temporada sean de la entidad y no se tolere gente de otras partes. Además se privilegiará a los vendedores de Izúcar que estén inscritos en el padrón y no se permitirán a más porque sería un cuento de nunca acabar”, aseveró.

Asimismo, destacó que están buscando un espacio y analizando la propuesta para instalar sin problemas al vendedor de temporada, para que a su vez ellos cuenten con las mismas garantías que exigen los vendedores formales y las calles estén libres de puestos.

Los establecidos, ¿para cuándo?

Al cuestionar al edil que para cuándo se “metería en cintura” y se aplicaría la misma exigencia al comercio informal que también invade las banquetas y calles para exhibir, cargar y descargar sus productos como Súper González, Bodega G, Súper Martha —todos de la familia González—, las balconerías Pinzón, entre otros cuyos dueños conforman el Comité de Comerciantes Establecidos, el alcalde indicó que deberán apegarse a la norma que se establece por ley.

“También exigiremos a los dueños de negocios establecidos dejen libre el espacio al peatón y que los productos que tienen a la venta los realicen en el interior de su negocio, porque así como nos están pidiendo que regulemos al comercio informal, de la misma forma exigiremos lo mismo con ellos.”

Por último, el presidente municipal Carlos Gordillo Ramírez, explicó que el Comité de Comerciantes Establecidos de Izúcar de Matamoros, presidido por Francisco Pedroche Córdova solicitaron una reunión el próximo 4 de noviembre para llevar a cabo una evaluación para corroborar si la instalación y la venta se condujo con el respeto y la legalidad que se prometió.