Fue como un remake, en una nueva puesta de escena tricolor.

En cumplimiento a lo marcado por la convocatoria del expartidazo, Claudia Hernández Medina acudió al edificio del Comité Directivo Municipal para solicitar los formatos de registro e inscribirse como la abanderada de la unidad priista, entelequia propia de los nuevos tiempos políticos que se viven en dicho partido político.

Ávidos de democracia, los avatares del priismo de nueva generación, Jorge Morales Alducin y Carlos Talavera, integrantes de la Comisión Municipal de Procesos Internos, le entregaron a la dupla unitaria —Hernández Medina e Iván Galindo Castillejos— los formatos para que el próximo 27 de octubre se registren.

A Hernández Medina y Galindo Castillejos los acompañaron los exaspirantes a la dirigencia municipal, como Juan Carlos Trejo, entre otros.

Paradójicamente, el curtido militante priista le entregó los formatos de registro a Hernández Medina, cuando en el proceso electoral interno del PRI en 2004 Talavera y Hernández Medina disputaron una candidatura a la diputación; en ese entonces, la Comisión de Procesos Internos del tricolor rechazó el registro de Talavera.

Pero ayer los papeles fueron otros, en un nuevo recuento de la unidad priista.

En declaración, la exdiputada Hernández Medina reconoció los esfuerzos de todos los grupos y aspirantes del tricolor a la dirigencia para caminar en unidad, dejando a un lado sus intereses personales y buscando lo que mejor para su partido en aras de fortalecerlo.

De manera enfática, rechazó que en el proceso interno priista para la renovación de la dirigencia que condujo Carlos Meza Viveros y Enoé González Cabrera, intervenga el CEN priista.

Además, echó por tierra la versión de que el CEN tricolor investigará la manera en la que se ha realizado el proceso interno del tricolor para renovar la dirigencia, por presuntas anomalías.

También expuso que el proceso está en manos de los priistas de Puebla, así como de las dirigencias municipal y estatal, que han cumplido en tiempo y forma con todos los pasos del proceso.

La aspirante de unidad a la dirigencia municipal del PRI —luego de que se desechara la propuesta de que el exsecretario de Gobernación municipal, Juan de Dios Bravo Jiménez, fuera el abanderado de unidad a la dirigencia priista en Puebla— explicó que el proceso interno priista se está realizando apegado a lo que marca los estatutos del PRI, en un ámbito de legalidad y con una visión de futuro respetando a todos los grupos y actores priistas con el propósito de generar una opción ganadora en el 2012.

La respuesta de Hernández Medina viene a consideración por las denuncias que realizaron la diputada federal Blanca Jiménez y el militante del tricolor José Rocha.

Hernández Medina insistió en que ella continúa en una actitud de apertura con todos los grupos políticos priistas, y que ha sostenido reuniones con los participantes de la contienda interna para llevar a buen puerto y en armonía la renovación del Comité Municipal.

Asimismo, señaló que es una prioridad para su partido el que los priistas transiten en unidad con el propósito de fortalecer a su partido y entregar cuentas ganadoras en la elección presidencia y federal del próximo año.

Sin contratiempos
El coordinador de la Comisión Electoral para el proceso interno, Jorge Morales Alducin, informó que se reunieron los integrantes para ultimar detalles y garantizar que habrá transparencia para la elección.

Comentó que hasta ayer sólo tenían conocimiento de la planilla que encabeza Claudia Hernández Medina e Iván Galindo, sin embargo estarán pendientes por si otros priistas deciden participar.