La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera esta mañana con una ganancia de 1.01 por ciento, ante las expectativas por la reunión de Bruselas de este fin de semana, de la cual se esperan medidas para aliviar la crisis de deuda.

Esta mañana, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) avanza 346.13 enteros respecto al cierre previo, para ubicarse en 34 mil 741.63 unidades.

La BMV opera en línea a los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones abrió con una ganancia de 1.13 por ciento y el Nasdaq avanza 1.04 por ciento; las bolsas europeas reportan ganancias generalizadas, mientras que en Asia cerraron de forma mixta.

El ascenso se debe al incremento de Grecia, pues que se comenta que los líderes europeos intensifican sus negociaciones para aumentar el fondo de rescate antes de la reunión en Bruselas este fin de semana, para discutir el final de la crisis de la deuda, explicó el analista de Casa de Bolsa Arka, Juan José Reséndiz.

Además, señaló, se agrega que se podrían desencadenar en 940 billones de euros para atacar la crisis de la deuda con un plan permanente hasta mediados del 2012. Esto, abundó, pese a que Standard & Poor´s advierte de que podría recortar la calificación a Francia.

Por otra parte, ayer en la tarde reportaron Sandisk y Microsoft y esta mañana lo hicieron General Electric y Honeywell.

Lo anterior, de acuerdo con el analista, permite que los mercados financieros se muestren favorables, donde el euro sube y la tasa de 10 años suben, lo que favorecen a los commodities y divisas, sobresale el avance del cobre por las expectativas de la reunión en Bruselas.

Se estima que los mercados accionarios muestren un ascenso en donde intentarán romper importantes resistencias, de realizarlo deben de hacerlo con volumen. El IPC tiene importante resistencia en los 35 mil puntos, de romperlo iría a los 35 mil 700 puntos”, dijo.

Las principales emisoras de la BMV operan con incremento, de las cuales América Móvil sube 1.14 por ciento, Grupo México gana 1.59 por ciento, Walmart avanza 0.34 por ciento y Cemex avanza 3.53 por ciento.