México tiene todo el potencial para ser integrado al grupo BRIC's, que integran Brasil, Rusia, India y  China, países con economía emergente que para el año 2050 podrían convertirse en las cuatro economías dominantes del planeta, señaló el director General de Bibliotecas de la UAP, Alfredo Avendaño Arenaza, al inaugurar el foro Inserción de México al Grupo BRIC's. Beneficios para el Estado de  Puebla, en el Salón Barroco del edificio Carolino.

El reto, aseguró, es desarrollar su estructura productiva y para hacerlo hay tiempo e interés por parte del sector público y empresarial. Recordó que el potencial que tiene este grupo que superaría al G6 integrado por Estados Unidos, Italia, Francia, Alemania, Reino Unido y Japón.

El potencial BRIC  es enorme. Sus cuatro integrantes tienen el 41.6 por ciento de la población mundial,  22 por ciento de superficie  del planeta, 27 por ciento del Producto Interno Global y reúnen el 40 por ciento de los recursos naturales, expuso.

Por su parte, Mario Mendoza Marichal, Subsecretario de Desarrollo Económico y Promoción de Negocios del Gobierno del estado, advirtió que México tiene como desafío de generar condiciones para recibir y competir por las inversiones que se generarán ante la recuperación económica mundial que se avizora para los próximos diez años.  

Ello, dijo, requiere de una coordinación entre los tres niveles de gobierno para destrabar todo aquello que hasta ahora ha frenado las inversiones. Las políticas públicas que desarrolla el gobierno federal para atraer capitales y fomentar la inversión, debe ser congruente con lo que las empresas encuentran en los municipios donde desean asentarse.

Aclaró que cuando los capitales se empiezan a mover alrededor del mundo buscando oportunidades de inversión y rendimiento, como país “tenemos obligación dar certidumbre jurídica de que su inversión está protegida, certidumbre de movilidad, de que puedan entrar y salir” y facilitar la apertura de negocios.

El funcionario estatal consideró que Puebla tiene muchas oportunidades y disponibilidad de talento. Es la segunda ciudad más importante en el país con el mayor número de universidades y si se aprovecha el talento que generan las instituciones de educación superior y los tecnológicos se pueden crear nuevos negocios.

Si cuenta con una cultural industrial lo que significa que se tiene suficiente inversión extranjera y culturización de la mano de obra que requieren las empresas, si se suma el mejoramiento de las vías de comunicación que la conecta con los distintos puntos del país para la movilidad de mercancías hacia el golfo, norte, sur y pacífico y centro del país, entonces es un estado con competencias, abundó.  

Las oportunidades implican retos y para hacerlo se tienen que eliminar mitos, y tener conciencia de lo que se quiere hacer, identificar las oportunidades y reconocer en qué sectores se puede ser competitivo, finalizó Mendoza Marichal.