La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró indispensable que se promueva una cultura de respeto, que reconozca y aproveche la experiencia de los adultos mayores, sector integrado por más de 10 millones de personas.

El organismo informó que según estadísticas oficiales, 40.3 por ciento de los individuos mayores de 65 años señalan que sus principales problemas son económicos, mientras que 37.3 por ciento indican que enfrentan dificultades para acceder a fármacos y servicios de salud.

Para hacer frente a esas adversidades, la CNDH llevó a cabo en el país diversas acciones para promover el conocimiento de sus derechos humanos, con el propósito de que los hagan valer ante cualquier abuso de poder y prevenir situaciones que vulneren su dignidad.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos organiza actividades educativas e informativas a través del Programa Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Adultas Mayores.

Además, mediante la Red de Apoyo a Mujeres, Niñas, Niños y Adultos Mayores cuyos Derechos Humanos han sido Violados, el organismo ofrece todos los días del año orientación en temas de índole familiar, jurídica y psicológica.

Asimismo ha firmado convenios con instituciones públicas y organizaciones civiles para diseñar estrategias encaminadas a que vivan libres de violencia, abundó en un comunicado.

La institución destacó que las garantías fundamentales de los adultos mayores que más han sido vulnerados de enero de 2010 a la fecha, están relacionados con su seguridad jurídica, protección a la salud, igualdad y trato digno.