El gobierno federal confió en que antes de que finalice el año habrán ingresado en total 11 empresas mexicanas al nuevo Programa de Autotransporte Transfronterizo de Carga entre México y Estados Unidos.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, explicó que lo anterior obedecería a que dichas compañías ya cuentan con un historial en la materia por haber participado en el que inició en 2007 y que fue suspendido dos años después.

En la negociación que llevamos a cabo se reconocía el inicio de varios transportistas mexicanos que desde 2007 habían iniciado este procedimiento, por lo tanto ya se les computó el tiempo que tenían, y yo espero que antes de que termine este año o los primeros días del próximo habremos terminado con las primeras 11 compañías”, expresó.

Entrevistado en el marco del Encuentro Nacional de Microfinanzas, el funcionario explicó que cada empresa transportista pasa por un proceso de 18 meses para que acceda al permiso permanente dentro del programa transfronterizo.

Este fue el caso de la regiomontana Transportes Olympic, empresa que el pasado viernes realizó el primer cruce después de poco más de dos años de que el gobierno de Estados Unidos suspendiera el programa piloto abierto en 2007.

Esta suspensión motivó que el gobierno de México interpusiera aranceles a 99 productos estadounidenses como represalia, sin embargo, quedaron cancelados en su totalidad con el cruce realizado por la compañía mencionada.

Sobre las pérdidas económicas en los últimos tres años, el funcionario destacó que por cada año el país registró una afectación de dos mil 500 millones de dólares.

Referente al impacto generado para los autotransportistas y la demanda que interpuso la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Bruno Ferrari comentó que están al pendiente de cualquier resolución al respecto.

Ese es un tema que los tribunales estadounidenses y ellos tendrían que determinar si existe o no la posibilidad de que puedan hacer valer o comprobar y que les pague, pero eso seguramente lo tendrán que definir las autoridades” de ese país, dijo.

El comercio entre México y Estados Unidos asciende a casi 400 mil millones de dólares anuales, y aproximadamente 70 por ciento se transporta en camión.