La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) urgió a hacer una reestructuración nacional en ciencia y tecnología, así como a invertir en ese rubro por lo menos uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como marca la ley.

En rueda de prensa el presidente y el vicepresidente de ese organismo, Arturo Menchaca Rocha y José Franco López respectivamente, aseveraron que los científicos tienen la receta para producir un cambio real en el país.

La fórmula incluye mejorar la calidad de la educación básica en ciencia, aumentar la producción y la calidad de los recursos humanos del más alto nivel para ciencia y tecnología, dar prioridad gubernamental a ese sector y aumentar la inversión correspondiente”, precisó Menchaca.

Subrayó que “se trata de dar a México una oportunidad real de tener un desarrollo científico y tecnológico adecuado que le permita convertirse en una sociedad más justa, equitativa y educada, y una mayor competitividad a nivel internacional”.

El presidente de la AMC aseveró que en el país se enfrentan serios problemas de seguridad porque no se ha invertido lo suficiente en esos rubros y los jóvenes no tienen oportunidades, “pero tenemos la oportunidad de cambiarlo hoy”.

Durante la presentación del documento “El único camino hacia el desarrollo de México pasa por el conocimiento. Recomendaciones para el futuro presidente de México”, Menchaca destacó que México no es un país que venda conocimiento, sino riqueza natural y mano de obra.

El presidente de la Academia Mexicana de Ciencias lamentó que el número de graduados de posgrado crezca cada año, porque al final de cuentas no tienen en su mayoría una oferta de trabajo.

Mencionó que de los tres mil doctores que se titulan cada 12 meses mil son absorbidos por el Sistema Nacional de Investigadores, otra tercera parte se van al extranjero y otro número igual se pierde; además sólo uno de cada 10 mil niños que entran a la primaria se titula como doctor.

En su oportunidad el vicepresidente de esa institución cuestionó que mientras en el país se invierten al año entre tres mil millones y cuatro mil millones de dólares en el ramo, se pagan 40 mil millones de dólares en patentes y diversos conocimientos del extranjero.