China estudia aumentar el control y la censura en blogs y redes sociales que tienen servicios de mensajería instantánea, informó hoy el diario oficial Renmin Bao, órgano de propaganda del Partido Comunista de China (PCCh).

Según un documento que detalla los asuntos abordados en una reciente cumbre de líderes del PCCh, el gobierno tiene que “endurecer la orientación y la administración de los servicios sociales de internet y las comunicaciones instantáneas, y regular adecuadamente la diseminación de información”.

El texto también insta a “aplicar la ley para castigar severamente la diseminación de información dañina”.

El crecimiento exponencial del número de usuarios de internet en China, que cuenta con más de 500 millones de usuarios y es el primer país del mundo en número de ‘internautas’, ha provocado un desarrollo acelerado de esta industria en el gigante asiático.

El país cuenta con más de 195 millones de blogueros y micro-blogueros que, pese a las restricciones impuestas por el gobierno y la censura, han abierto un espacio para la libertad de expresión en el país, permitiendo informar de forma instantánea sobre manifestaciones o revueltas.

Todo ello pese a que el gobierno chino emplea a unos 30 mil ciberpolicías que se encargan de prohibir el acceso a páginas que hablan sobre temas como los incidentes de Tiananmen o la secta Falungong, además de utilizar sofisticados sistemas informáticos para limitar el contacto de la población con información sensible publicada por páginas web extranjeras.