Los perredistas Jesús Zambrano y Dolores Padierna Luna consideraron que los escándalos en la Cámara de Diputados por la supuesta circulación de alcohol, “son una cortina de humo para desviar la atención de lo fundamental”.

El presidente y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional perredista coincidieron en que “los velos han caído, las posiciones han quedado expuestas: por un lado están los partidos que buscan darle más poder y libertades a los ciudadanos, y por el otro, los que buscan la regresión al pasado”.

En su opinión, en el debate sobre la reforma política han quedado definidos los bandos respecto a quiénes están a favor de la sociedad y quiénes sólo buscan el poder para defender intereses particulares.

Ambos dirigentes fueron entrevistados luego de develar una placa con la cual se impuso el nombre del periodista Miguel Ángel Granados Chapa, recién fallecido, a la sala de prensa del edificio que alberga las oficinas nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Jesús Zambrano Grijalva advirtió que una reforma política sin revocación de mandato será, desde cualquier punto de vista, una reforma inconclusa porque no permite a los ciudadanos expresarse sobre la conducción de un gobierno en marcha.

En tanto, Dolores Padierna aseveró que todavía hay oportunidad para que se incluya el tema de la revocación de mandato en la reforma que se discute en el Congreso de la Unión.

Respecto al proceso de elección interna perredista, los máximos dirigentes del PRD coincidieron en que hay disposición de todos los grupos y fracciones de esa fuerza política para completar el proceso electoral que fue suspendido en cinco entidades del país.

Expusieron que el caso del Distrito Federal es el más difícil, por lo cual decidieron imponer un receso en las negociaciones, mientras que en otras entidades como Oaxaca, Zacatecas y Chiapas es posible incluso que se logre una planilla única para evitar más conflictos.

Con relación a la coalición con los otros partidos de izquierda para las elecciones del próximo año, Padierna Luna adelantó que es casi un hecho que vayan en coalición total por lo que respecta a la Presidencia de la República y candidatos a senadores.

En el caso de la Cámara de Diputados, abundó que avanza la propuesta de una coalición total en 130 Distritos y una parcial en el resto, además de que sería posible impulsar candidaturas ciudadanas.

Sobre ese tema Zambrano informó que tienen hasta el 28 de noviembre para registrar la coalición con los otros partidos de izquierda, así que todavía no hay prisa para definir la fecha para la realización de la encuesta que seleccionará al candidato presidencial ni se ha tomado una decisión sobre la casa encuestadora encargada de realizarla.