Estudiantes de de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) son víctimas de extorsiones y abusos de elementos de Tránsito municipal, que con el pretexto de realizar operativos de reordenamiento vial retiran placas sin justificación y piden su “mordida”.

Tan sólo una semana, los agentes han retirado más de 200 placas de automóviles que se han estacionado en calles aledañas a la universidad, sobre todo en la zona de la 11 Poniente y 21 Sur.

Las quejas se han centrado en el hecho de que los agentes se dedican a retirar las placas, se quedan con los soportes de las mismas, lo cual sale más caro porque además tienen que pagar una multa de casi 800 pesos.

Asimismo, la comunidad universitaria denunció el hecho de que actúan con prepotencia y en consecuencia se dedican a intentar a extorsionar a los alumnos.

Ante ello, la UPAEP presentará un escrito al ayuntamiento para exigir que se acaben los actos de corrupción y prepotencia por parte de elementos de la Dirección de Tránsito en contra de los estudiantes.

El apoyo

Alfredo Miranda López, rector de la institución, señaló que tras una reunión con los estudiantes, las denuncias de abusos por parte de los elementos de Tránsito fueron parte de las principales quejas que los alumnos hicieran a su rector, ya que se ha detectado el retiro indiscriminado de placas a los automóviles de los estudiantes.

De hecho, Miranda López manifestó que hay un elemento en especial que ha tratado con actos de prepotencia, intento de soborno y enfrentamiento a tres alumnos de la institución, mismo que ha sido plenamente identificado, por lo que pedirán a las autoridades correspondientes sancionen a los responsables o pongan un remedio extraordinario.

El rector manifestó que también el compromiso por parte de la institución educativa es hacer cumplir la ley, pues reconoció que los estudiantes deben de hacer respetar el Estado de derecho, por lo tanto se debe de empezar por no estacionarse en un lugar prohibido y asumir su responsabilidad.

Indicó que los alumnos, por una parte están asumiendo su responsabilidad de respetar lo que establece el Estado de Derecho, por lo que en caso de que los estudiantes no acaten este convenio vigente de respetar la prohibición del estacionamiento, deben de asumir su responsabilidad.