El ahora exauditor mayor del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), Víctor Manuel Hernández Quintana, con su amparo bajo el brazo y dos abogados se presentó a rendir su declaración preparatoria por la acusación en su contra de parte del edil de Tlatlauquitepec.

Por lo tanto, será hasta el próximo lunes cuando el juez Octavo de lo Penal determine su situación jurídica, en este caso al solicitar la ampliación del término constitucional por 72 horas más.

El exfuncionario enfrenta dos denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) por extorsión y sustracción de documentos oficiales.

En el caso de extorsión, Hernández Quintana enfrenta cargos por realizar cobros indebidos al ayuntamiento de Tlatlauquitepec en 2007 y 2008, ya que siendo auditor general del OFS cobró servicios de fiscalización como auditor privado. Por lo tanto, pidió el tiempo necesario por ley para presentar ante el secretario de acuerdos las pruebas que presuntamente comprueban su inocencia ante el juez de lo Penal, Celestino Martínez Bones.

El exauditor se encuentra investigado bajo el proceso 242/2011, tras la denuncia que en su momento integró la Procuraduría General de Justicia por la acusación que presentó el presidente municipal de Tlatlauquitepec, Porfirio Loeza Aguilar.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia, Hernández Quintana llegó acompañado de sus abogados para presentar por escrito su declaración preparatoria, la que ratificó y se acogió al beneficio de ampliar el término constitucional para que el juez valore las pruebas presentadas.

Será el 31 de octubre cuando el juez Octavo de lo Penal, Celestino Martínez Bones, dicte auto de formal prisión o de libertad a Víctor Manuel Hernández, confirmaron en el mismo Tribunal Superior de Justicia.

La acusación del presidente municipal se deriva cuando el Congreso del estado le inició un procedimiento administrativo de determinación de responsabilidades por no solventar un pliego de observaciones por 15.5 millones de pesos de los últimos 45 días de administración. Apenas este martes en votación secreta, los diputados del Congreso local aprobaron por mayoría de votos la renuncia de Víctor Manuel Hernández Quintana. A pesar de que al inicio de la sesión ordinaria, los 41 diputados del Poder Legislativo se encontraban presentes, la votación que aprobó la renuncia de Hernández Quintana únicamente registró 29 sufragios a favor, uno en contra y cero abstenciones. Los legisladores restantes abandonaron el pleno del Congreso momentos antes de llevar a cabo el conteo de los votos.

En el caso de supuesto robo de documentos, el auditor general Víctor Manuel Hernández Quintana rechazó mediante un comunicado el robo mediante el traslado de documentos oficiales y que las bodegas sean clandestinas. En la misiva aclaró que el OFS contrata inmuebles cuya ubicación no se hace del conocimiento público porque no existe disposición legal que obligue a ello y por el carácter confidencial y reservado que importa dicha documentación e información.

En el paquete de documentos enviados a este medio de comunicación proporciona una copia del contrato de arrendamiento de las bodegas y el acuerdo interno, mediante el cual se avala el traslado de documentos el pasado 11 de octubre. Los documentos señalan que la bodega ubicada en calle Volcanes 63 de Geo Villas San Jacinto, en el municipio de Cuautlancingo, tiene un contrato de arrendamiento de dos años a partir de septiembre de 2009.