La 30 Zona Militar en el estado reportó que 200 elementos más de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegarán a Tabasco para reforzar las acciones de auxilio a la población afectadas por las inundaciones.

El general de brigada, Efraín Sánchez Velasco, mencionó que se mantiene activado el plan DN-IIIE de auxilio a la población, ya que las condiciones siguen siendo críticas en muchas localidades del estado.

Explicó que la mitad de los efectivos serán enviados al 57 Batallón de Infantería, ubicado en Cárdenas, y los otros 100 serán asignados al 17 Batallón, con sede en esta ciudad.

Abundó que en los recorridos que realizan por las zonas afectadas no se han detectado ni denunciado robos, “pues aún existen personas que no han querido dejar sus viviendas, en vez de acudir a los albergues activados en esta emergencia”.

Detalló que actualmente están encargados en las labores de auxilio a la población tres generales, 14 jefes, 60 oficiales y 929 elementos de tropa.

Señaló que las inclemencias del tiempo y las condiciones adversas de las zonas no detendrán la ayuda humanitaria para la población afectada en Tabasco.

Además, comentó que a la fecha se han entregado 25 mil 727 despensas, tanto vía área como fluvial y terrestre.

Se estaba viendo que a lo mejor por las condiciones meteorológicas adversas se podría suspender la ayuda a la población civil en el medio aéreo, no es así; precisamente hay personal que hace reconocimiento de la zona, se observa donde se puede aterrizar nuestras aeronaves con la mayor seguridad”, precisó.

Informó que se han distribuido 27 mil 813 raciones de alimentos (desayuno, comida y cena), a la población que se encuentra en los albergues, y 18 mil 338 litros de agua potable.

También han otorgado 997 consultas médicas, de las cuales 179 son odontológicas y la distribución de mil 490 medicamentos.