La Secretaría de Educación Pública (SEP) poblana realizó el concurso estatal de ofrendas con la participación más de 120 instituciones educativas del estado, para fomentar las tradiciones mexicanas.

El evento realizado en las instalaciones del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) contó con la participación de escuelas de los niveles básico, medio superior y superior, quienes manejaron diversas temáticas en las ofrendas que colocaron dentro del concurso estatal.

La subsecretaria de Planeación de la SEP, Rosalba Sierra Solorio, comentó que el certamen estatal de ofrendas también tiene la finalidad de preservar las tradiciones mexicanas, “por eso queremos que los estudiantes de los diferentes niveles, valoren el significado de las ofrendas”.

Además, reveló que los puntos que fueron calificados en las ofrendas son la originalidad y los artículos que utilizaron para realizarlas, pero también contabilizan los elementos que identifican a las diferentes regiones de Puebla, como Huaquechula y Santa Inés Ahuatempan.

Cabe mencionar que algunas ofrendas presentadas tienen elementos indígenas de las diferentes regiones de Puebla, lo que les brinda un toque especial y de identidad, como en el caso de la comunidad de Santa Inés Ahuatempan, que tienen tradiciones popolocas, donde destaca la flor de San Nicolás, la flor de cempasúchil y los arcos de palma.