El presidente de la agrupación civil Justicia Ciudadana, Jesús Migoya, relató a los empresarios su experiencia al frente de esta agrupación que se dedica a proporcionarles asesoría psicológica a las víctimas del delito, así como a la presentación de averiguaciones previas y el seguimiento de las mismas.

Señaló que lo más importante en el tema de la seguridad es revertir la impunidad que se vive en el país, pero esto se logrará —resaltó— con una amplia participación de los ciudadanos.

Por su parte, el presidente del Instituto Político Empresarial, Alfredo Rivera, señaló que es muy importante preservar los niveles de seguridad que se han vivido en los últimos años en Puebla.

En el Club de Empresarios y acompañado Alfredo Rivera, presidente del Instituto Político Empresarial (IPE), Migoya Junco estableció las coordenadas para llegar a un nuevo arreglo institucional a favor de la justicia con la participación activa de la sociedad.

Todo inició con el escepticismo de Migoya Junco hace más de una década, cuando fue asaltada su empresa: “Fui 20 veces al MP. Me aburrieron en octubre de ese mismo año.”

Migoya relató cómo tras un secuestro que sufrió hace 14 añps, por temor y escepticismo desistió de poner una denuncia. “No levanté la denuncia porque tenía mucho miedo, pero un policía honesto me animó a presentar una denuncia cuando mis secuestradores habían sido detenidos”.

Migoya señaló que en México la gente no denuncia porque no confía en las autoridades, porque le tiene miedo al victimario o porque es muy caro pagarle a un abogado.

Luego de su experiencia, Migoya Junco quiso aportar su granito de arena para acabar con la impunidad.

Adriana Baéz, quien se inició como pasante hace ya 14 años en Justicia Ciudadana, y que funge actualmente como la directora de esta asociación, explicó a los empresarios que en todo momento los abogados que atienden a los ciudadanos llevan un monitoreo preciso sobre cada una de las denuncias presentadas ante las autoridades estatales.

“Hace tiempo dijimos que la delincuencia iba a sobrepasar a las autoridades”, recordó con un dejo de nostalgia el presidente de Justicia Ciudadana, quien combina sus actividades empresariales con la vocación por acabar con la impunidad y la apatía de los ciudadanos en denunciar sus delitos.

“El círculo vicioso sólo lo puede romper la misma sociedad.”
Migoya Junco advierte que en primer término hay que darle la batalla a la inseguridad a través de la prevención. “La delincuencia es como la basura, y la prevención de los delitos es vital”.

Con orgullo, relató a los empresarios reunidos en el Club Empresarial que personajes de relevancia a nivel internacional, como el juez español Baltazar Garzón, han reconocido el trabajo que realiza Justicia Ciudadana, como un modelo inédito de participación civil para acabar con la impunidad.

Además contó que cuando Justicia Ciudadana invitó al juez Garzón a dar una conferencia, éste prefirió escuchar a los integrantes de Justicia Ciudadana para reconocer cómo desde la sociedad civil se puede atacar el fenómeno de la impunidad.

En el trabajo de Justicia Ciudadana se le da especial atención al seguimiento de las denuncias presentadas, gracias a un software especial que también permite realizar un mapeo criminológico con la base de datos de las denuncias.

El empresario —quien hace más de 14 años fue víctima de la inseguridad— señaló que ha implementado en la organización civil prácticas empresariales, como utilizar manuales de operación, implementar prácticas de calidad, ocupar software especializado y en especial, erradicar cualquier viso de corrupción.

La asociación Justicia Ciudadana cuenta con 22 abogados, 100 pasantes para atender la presentación de denuncias y su seguimiento; también cuenta con tres psicólogos y 40 pasantes de esta especialidad, con el propósito de atender a las víctimas de la violencia y delitos que necesiten un tratamiento terapéutico.