El grupo de trabajo global para mejorar el acceso al tratamiento del cáncer en países en desarrollo y de ingreso medio, reconoció a México como ejemplo demostrativo de éxito en el uso de modelos innovadores de financiamiento para la salud, como el Seguro Popular.

En un comunicado, la Secretaría de Salud (SSA) informó que en el documento presentado ante expertos y líderes internacionales del sector, entre ellos el titular de la dependencia, Salomón Chertorivski, dedica un apartado al caso mexicano, y destaca al Sistema de Protección Social en Salud como un mecanismo eficiente.

Refirió que la publicación presentada en la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, enfatiza que ese sistema del Estado garantiza el acceso efectivo, oportuno y de calidad sin desembolso al momento de su uso y sin discriminación, a servicios médicos quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios.

Hace 10 años, 50 millones de mexicanos no tenían protección para su salud

En la actualidad la nación está a punto de completar la cobertura universal, lo que es ejemplo para el mundo de que si se orientan los recursos de manera correcta se puede hacer la diferencia positiva de lo que ahora se dispone.

En su intervención, Chertorivski Woldenberg señaló que el reporte que se presentó es crucial para la abogacía en favor de la lucha contra el cáncer, por lo que es fundamental señalar los objetivos que se buscan en esa materia y construir indicadores que permitan medir sus resultados.

La SSA resaltó que desde su origen, en 2004, el Seguro Popular ha incluido paulatinamente la atención al cáncer a través de la cobertura del Catálogo Universal de Servicios de Salud para Primer y Segundo Nivel de Atención y con el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para el Tercer Nivel.

De acuerdo con el reporte, la mortalidad infantil por cáncer podría reducirse de manera importante, mejorando el acceso a los servicios de salud que permitan un diagnóstico temprano y la provisión de insumos para el tratamiento.

El documento señala que el costo del tratamiento de ciertos cánceres comunes es de casi 100 dólares, es decir mil 300 pesos por quimioterapia, lo que resulta imposible de costear para las familias sino se cuenta con un esquema de seguro de salud.