Los versos populares “A don Alí Chumacero”, de Slaymen Bonilla Núñez, y “A Carlos Monsiváis”, de Jaime Leopoldo Avillaneda, resultaron ganadores del Primer Concurso Metropolitano de Calaveras Literarias.

Organizado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el Centro Cultural Bella Época, el certamen reunió a escritores que más por vocación que por profesión, compartieron sus creaciones, que de manera chusca e irreverente exponían algunas de las características y/o defectos de los protagonistas de sus versos.

De acuerdo con José Luis Enciso, quien formó parte del jurado calificador, la selección de estas dos “calaveras” como ganadoras de la justa se debió a que ambas contaban con las características propias de los versos populares: creatividad, irreverencia, composición métrica coherente y consistencia.

El también encargado de Actividades Culturales del FCE explicó que está primera edición del concurso contó con una amplia participación, pues a lo largo de una semana y media se recibieron 42 calaveras, de las cuales José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Alí Chumacero y Rosario Castellanos fueron los personajes más recurrentes.

No obstante que las bases del certamen indicaban que los protagonistas de los versos debían ser autores del FCE, también se recibieron un par de “calveras” dedicadas a Joaquín Díez-Canedo Flores y a Daniel Cosío Villegas, director y fundador de la editorial, respectivamente.

Por otra parte, señaló que el propósito de este concurso es preservar las tradiciones y fomentar el acercamiento del público a las obras publicadas por esta casa editorial, objetivos que fueron alcanzados y que se espera superar en la próxima edición.

Ante un público nutrido, ambos autores visiblemente satisfechos por sus creaciones compartieron sus textos, no sin antes agradecer al FCE por brindar un espacio para la exploración literaria y por preservar las tradiciones de México.