El Comité Judicial de la Cámara de Representantes citó al procurador general Eric Holder a testificar el 8 de diciembre sobre la polémica operación “Rápido y Furioso” de trasiego ilegal de armas a México, indicó hoy una fuente legislativa.

Holder, quien dijo haber conocido las tácticas usadas en “Rápido y Furioso” poco antes de mayo del presente año, será interrogado en detalle sobre su conocimiento inicial del operativo de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF)

Se trata de la tercera audiencia sobre “Rápido y Furioso” realizada por la Cámara de Representantes, luego de las efectuadas el 15 de junio y el 26 de julio, pero es la primera en que comparece el procurador general para hablar exclusivamente del operativo ante el Comité Judicial.

El Comité es presidido por Lamar Smith, republicano por Texas, quien ha enviado en los últimos meses dos cartas a Holder en busca de información sobre “Rápido y Furioso”, una operación que el legislador considera como resultado de “problemas sistémicos” dentro de la ATF.

Por separado, el Comité Judicial del Senado, que preside el demócrata Patrick Leahy, citó a Holder a testificar el 8 de noviembre.

Aunque se trata de una audiencia de supervisión general del trabajo del Departamento de Justicia, se espera que Holder sea cuestionado sobre “Rápido y Furioso” por Charles Grassley, republicano por Iowa, quien encabeza junto con el representante de California Darrell Issa la pesquisa del operativo.

Durante una comparecencia ante el Congreso en mayo, Holder dijo que haber “escuchado” de la operación en las “últimas semanas”.

Aunque los republicanos han sugerido que Holder no dijo la verdad, una portavoz del Departamento de Justicia sostuvo que el funcionario se refería a su conocimiento de la táctica usada en “Rápido y Furioso”, descrita como “dejar caminar” las armas a México.

Holder acusó recientemente a los republicanos de usar el “deplorable incidente” de la polémica operación con fines políticos y para evitar una reforma legal tendiente a frenar el tráfico de armas a México.

En una carta a los titulares de los principales comités con jurisdicción en el tema, Holder negó haber mentido al Congreso sobre su conocimiento de las tácticas de “Rápido y Furioso” y dijo haber dado instrucciones para prohibir esos métodos en nuevas investigaciones.

Holder criticó asimismo que la Cámara de Representantes haya bloqueado la regulación que obligaría a las armerías a reportar a la ATF las compras múltiples de armas en un periodo corto de tiempo.

Holder decidió responder a las críticas por “Rápido y Furioso” luego de que los republicanos sugirieron que mintió en su testimonio legislativo y pidieron al presidente Barack Obama designar un fiscal especial para determinar si el procurador cometió perjurio.

“Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es objeto de una investigación del Inspector General del Departamento de Justicia y el mes pasado se dio a conocer la existencia del operativo “Receptor Abierto”, en el que 350 armas entraron a México de 2006 a 2007.