El diputado local Filiberto Guevara González advirtió que aumentó la extorsión telefónica contra presidentes municipales en el estado, ya que a la fecha van más de cien. Las llamadas provienen principalmente de penales de Jalisco y el Estado de México en un 95 por ciento de los casos.

Tras manifestar su rechazo a la violencia en contra de los presidentes municipales, luego del asesinato del alcalde panista en Michoacán, el legislador comentó que en estos momentos no se han presentado incidentes graves contra ediles poblanos. Guevara González reiteró que la denuncia más común es la extorsión telefónica y comentó que cada una de las llamadas ha sido investigada por las autoridades detectando que se trata de personas privadas de su libertad, pero continúan con su actividad delictiva.

Insistió en que esta práctica a nivel nacional no es nueva y tienen ubicadas las llamadas, por eso habrá que reforzar las medidas en los penales de donde salen las llamadas. Reconoció que la práctica se ha presentado también por personas que dicen ser integrantes de Los Zetas, para atemorizar a los servidores públicos; sin embargo, se ha encontrado que es gente de la región que comienza a delinquir.

Filiberto Guevara, por otra parte, anunció que este viernes a las 11:00 horas comparecerá el secretario de Seguridad Pública, Ardelio Vargas Fosado, para responder a los diputados sobre las quejas de algunos ayuntamientos que no han recibido equipo o elementos para resguardar los lugares. Sin embargo, dijo que confía en que se dé una respuesta favorable a las demandas de los ediles.