El exembajador del país en China, Sergio Ley López, afirmó que México tiene la gran oportunidad de insertarse como un socio importante del país asiático porque las estadísticas indican que solamente el año pasado China compró en el exterior más de 1.4 billones de dólares, lo que demuestra que representa un gran mercado para todas las naciones.

En su participación dentro del Congreso Universitario de Negocios internacionales (CUNI) que organiza el campus Puebla del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), el exdiplomático mexicano dijo que para mejorar la economía nacional es importante alentar a las pequeñas y medianas empresas para que exporten a China.

Señaló que en el rubro de los negocios internacionales las empresas mexicanas tienen que voltear hacia China, porque se prevé que para el año 2030 será una economía más importante que la de los Estados Unidos.

Además, agregó que un problema que evita el acercamiento con el país asiático es que hay poca información real sobre China y llegan muchos datos intrascendentes, que es lo que toma la población y los empresarios.

Resulta importante —dijo— tomar el modelo de las grandes empresas mexicanas que hacen bien la tarea y se insertan de manera exitosa en los mercados chinos, donde cada vez existen menos barreras para incursionar porque hasta los problemas con el idioma están superados.

Ley López comentó que un problema para el país en la actualidad es que no crece a buen ritmo aunque hay crecimiento económico en términos generales, por eso espera que para el futuro se mantenga en aumento el flujo de inversiones extranjeras, para que la nación tenga un mejor crecimiento y se apuntale el desarrollo.