De último momento el gobierno del estado de Puebla cambió la propuesta de reforma a la ley contra las mujeres que aborten despenalizando este delito, al proponer que se quite el castigo de cárcel y no haya multas.

El vocero del gobierno estatal, Sergio Ramírez, por medio de su cuenta de Twitter (como acostumbra comunicar) reconoció el cambio de último momento enfocado a la despenalización del aborto.

En contraparte, el Partido Acción Nacional (PAN) pidió por lo menos una multa de 5 mil salarios mínimos a quien ose abortar y disminuir el tiempo en prisión, más no desaparecerla.

La existencia de dos propuestas sobre el mismo tema causó controversia, aunque en ambas se quitaba la pena de cárcel, en una se proponía una multa, aunque en la segunda no existía.

El jueves, incluso se entregó a medios de comunicación la propuesta para modificar el artículo 342:

“(…) a la mujer que se practique un aborto o consienta en que otro la haga abortar, se le impondrá tratamiento médico integral en instituciones públicas, mismo que tendrá una duración no inferior a un mes ni superior a un año, así como multa de 50 a 500 días de salario mínimo, o trabajo a favor de la comunidad de 80 a 250 jornadas.”

Sin embargo, ahora en la página web del Congreso del estado aparece el proyecto que no contempla ni cárcel ni multa, despenalizando el aborto totalmente, pues a la mujer que infrinja la ley sólo se le hará un tratamiento médico.

“(…) la mujer que se practique un aborto o consienta en que otro la haga abortar se le impondrá tratamiento médico integral en instituciones públicas, mismo que tendrá una duración no inferior a un mes, ni superior a un año”, dice ahora el proyecto de ley.

Al respecto, el director de Comunicación Social, Sergio Ramírez Robles, señaló en su cuenta (@SRamirezRobles), que la iniciativa del gobernador se enfoca en despenalizar el aborto.

“(…) de último momento se presentó un proyecto diferente sin prision alguna y sin multas. Esa iniciativa es la que vale”, señala uno de los mensajes, con todo y faltas de ortografía.

“(…) es de fondo y los conceptos deben estar claros. Ni prisión ni multa #derechoadecidir”, dice otro mensaje textualmente.

“Mañana estará clara la voluntad de @RafaGobernador”, señaló en otro mensaje de Twitter, en la víspera a que apareciera el nuevo proyecto.

“(…) el acompanamiento medico es caso por caso. Lo importante es la despenalización y que no hay ni multa”, continuó twiteando.


Ultraderecha
Luego del cambio, el diputado panista Juan Carlos Espina von Roehrich señaló que este instituto político está en contra de despenalizar el aborto, aunque no están cerrados en eliminar o disminuir la pena corporal de prisión.

El también presidente de la Comisión de Gobernación señaló que eliminar la pena corporal no es lo mismo que despenalizar, aunque el vocero de Rafael Moreno Valle afirme lo contrario. Por último, dijo estar en la mejor disposición de analizar la disminución de la pena corporal y las multas que debe recibir una mujer que aborta, aunque enfatizó que él está en contra de que se despenalice ese delito.