Al menos ocho personas murieron y 26 más resultaron heridas por cuatro estallidos que sacudieron una zona comercial del centro de Bagdad, donde decenas de personas hacían las compras para las festividades musulmanes del Eid al-Adha.

Las explosiones se registraron casi de manera simultánea en varias zonas de una plaza comercial de Shurja, un importante distrito comercial en el centro de Bagdad, donde se encuentran tiendas de ropa, electrónicos, textiles, alimentos y otros bienes.

La Policía iraquí informó que los artefactos explosivos fueron  colocados en tres lugares diferentes de la plaza comercial, en medio de numerosos comercios y puestos ambulantes, según un reporte de la cadena Al Yazira.

Las detonaciones provocaron un gran incendio y el levantamiento de una enorme columna de humo negro, según versión de varios testigos que transitaban cerca de la plaza comercial, donde decenas de personas realizaban la compras para la fiesta del sacrificio musulmán.

Fuentes del Hospital al-Kindi de Bagdad confirmaron que ocho personas murieron a consecuencia de la serie de explosiones, mientras que 26 resultaron con lesiones de diversos tipos.

De acuerdo con las primeras investigaciones, las explosiones fue causadas por artefactos explosivos de fabricación casera, cuya onda expansiva alcanzó contenedores de gasolina y combustibles que se venden en alguna zona de la plaza comercial.

Las detonaciones se registran en momentos en que las fuerzas iraquíes se preparan para asumir la plena responsabilidad para la seguridad del país a fin de año, cuando todos los soldados estadunidenses se replieguen de Irak, casi nueve años después de la invasión.

Líderes militares han expresado su preocupación de que grupos armados podrían desatar una serie de ataques, luego de que los 33 mil soldados estadunidenses salgan de Irak.

Aunque la violencia ha disminuido desde el pico de la lucha sectaria registrada entre 2006 y 2007, los atentados y asesinatos ocurren en forma diaria en diversas regiones del país, en su mayoría perpetrados por armados grupos vinculados a la red Al-Qaeda