Los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital, respaldados por la dirigencia estatal, anunciaron que este lunes votarán en contra de la propuesta de Ley de Ingresos municipal, al considerar que es inequitativa, inflacionaria y que no promoverá la inversión.

En conferencia de prensa, acompañados por la secretaria general del Comité Estatal, Lucero Saldaña Pérez y la dirigente del Comité Municipal, Claudia Hernández Medina, los regidores expusieron los motivos por los que consideran que va a fomentar la evasión e inhibirá la inversión privada.

Sandra Montalvo manifestó que se están creando nuevos impuestos y mayor cobro de derechos, por lo que se va a inhibir la generación de empleos y se va a castigar a los pequeños empresarios.

La regidora expuso un caso como el de los lugares donde se realizan rifas, sorteos, loterías y que tengan máquinas de juegos, e indicó que por un promedio de 50 máquinas pagaba 390 mil pesos, ahora podría pasar a los 4 millones 680 mil pesos.

Lo anterior —dijo— podría generar la clandestinidad, aunque el PRI está a favor de que se regulen los negocios pero no de esta manera.

Explicó que para el caso de las tiendas de conveniencia con permiso para venta de alcohol en botella cerrada, el refrendo que tenían que pagar era de 7 mil 372 pesos, ahora éste se eleva a 18 mil 402 pesos; mientras que para las discotecas se eleva de 10 mil 685 pesos a 61 mil 119 pesos por concepto de refrendo, que significa pagar cinco veces más.

Sandra Montalbo declaró que ahora se espera la declaración de las cámaras empresariales por el aumento de los impuestos en tal magnitud.

Por su parte, el regidor Octavio Castillejos sostuvo que se va a afectar a quienes menos tienen, ya que además habrá un aumento general en el cobro de derechos de un 4 por ciento, a pesar de que en algunos casos como el de vivienda la inflación fue de menos de ese porcentaje.

Asimismo, insistió en el tema de los refrendos que para las tiendas de autoservicio se eleva en un 24 por ciento, mientras que para hoteles y restaurantes será de un 12 por ciento.

El regidor sostuvo que el incremento para las tiendas de autoservicio se traducirá en un aumento en los precios al consumidor.