Por mayoría de votos, en sesión extraordinaria de Cabildo se aprobó la Ley de Ingresos 2012 del ayuntamiento de Puebla, el cual tendrá un techo financiero de 3 mil 217 millones de pesos producto de la recaudación que dejará un aumento de 4 por ciento de los impuestos por concepto de la inflación.

Para alcanzar este techo financiero no se aumentarán impuestos y sólo se aplicará un aumento general, de acuerdo con la inflación que se aplicará en derechos de expedición de licencias para establecimientos, casas de juegos, giros negros, rifas y espectáculos, entre otros.

Aunque la sesión extraordinaria se tornó ríspida por momentos ante los diversos cuestionamientos de los regidores del PRI, al final los argumentos que presentaron no fueron convincentes y en consecuencia se aprobó la Ley de Ingresos.

En un intento fallido de exhibir la supuesta intensión del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez y su equipo de trabajo, los regidores priistas votaron en contra de la propuesta de la Ley de Ingresos, pues criticaron únicamente tres artículos de esta ley donde supuestamente habría un nuevo impuesto o el incremento más arriba de la inflación, el 9, 10, 11 y 16, los cuales de acuerdo con los priistas se trataban de un incremento en los refrendos de licencias, regularización y actualización del catastro, cobro por el uso de vía pública, cobro por servicios funerarios y bebidas alcohólicas, entre otros conceptos.

La discusión

La priista Sandra Montalvo señaló que a pesar de que el ayuntamiento quiere disfrazar dichos cobros argumentando que se trata de un derecho y no un impuesto, finalmente se trata de una contribución que entrará a las arcas de la comuna.

Destacó el hecho de que en el capítulo 18, en donde se abarca el servicio de estacionamiento se crearán nuevas contribuciones al considerar tres nuevos sujetos para el pago del mismo, pues dijo que no se aclara un pago especial en estacionamientos, el pago por el servicio de supervisión de autos, así como el pago de un derecho por ampliación o construcción de cajones de estacionamientos.

En su momento, se solicitó la eliminación de esta adecuación, sin embargo fue votada en contra por la mayoría de los legisladores.

En tanto, el regidor del PAN Carlos Ibáñez señaló que primero debe diferenciarse el pago de un impuesto al de un derecho, por lo que sostuvo que la política pública del gobierno de Eduardo Rivera Pérez es precisa y no se crean ni se aumentan impuestos.

Señaló que en los derechos que pagan los ciudadanos por el uso del mobiliario o de la infraestructura de la capital deben ser quienes ocupan estos espacios no unos cuantos los que deben pagar al ayuntamiento, es decir, se amplía la base recaudatoria.

Afirmó que se obligará a las clases sociales privilegiadas el pago de impuestos al municipio, pues no es posible que juntas auxiliares como Canoa, La Resurrección y Azumiatla sigan padeciendo rezagos.

“Estamos transformando la realidad de estos lugares y eso que sólo se paga 47 por ciento de la base del impuesto predial; eso es inequitativo y buscamos que todos paguen este impuesto.”