El dirigente estatal del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, criticó a los sectores que están a favor de la despenalización del aborto.

“Hay gente que se rasga las vestiduras por 40 mil muertos en la lucha contra el crimen organizado, cuando estamos hablando que la mayoría son sicarios, gente vinculada al narcotráfico. Nadie dice nada de la muerte de 50 mil bebés”.

El líder del PAN reprochó que el Estado respalde la despenalización del aborto.

Por su parte, el coordinador parlamentario del PAN en el Congreso, Mario Riestra Piña señaló que la postura de la Arquidiócesis de Puebla estará puesta sobre la mesa con total transparencia, así como las de todos los sectores sociales.

Riestra afirmó que la postura de la Arquidiócesis coincide con la de su partido: “Creo que su postura es bastante interesante y además, coincide con algunos planteamientos de la dirigencia de mi partido. En el sentido de no despenalizar, pero incluir maneras que inhiban la conducta.”

Al término de su encuentro con el dirigente de Nueva Alianza, Gerardo Islas, en el hotel Camino Real, el líder panista Juan Carlos Mondragón Quintana pidió a los promotores de iniciativas de despenalización del aborto que no se “rasguen las vestiduras”.

“A la mujer y a muchas personas les da miedo que haya información pública sobre este delito.

”Sin embargo, lo que está pasando es que llevan ya 52 mil abortos practicados.

”Hay gente que se rasga las vestiduras por 40 mil muertos en la lucha contra el crimen organizado, cuando estamos hablando que la mayoría son sicarios, gente vinculada al narcotráfico.

”Y se rasgan las vestiduras sobre estos 40 mil muertos.

”Pero nadie dice nada sobre los 50 mil bebés y que se recibe el apoyo del Estado para dejar de existir.”

Mondragón Quintana expresó su sorpresa por la iniciativa que presentó Rafael Moreno Valle para legislar sobre el tema, iniciativa que contempla eliminar las sanciones a las mujeres que se practiquen un aborto.

El dirigente blanquiazul planteó que se estudie a fondo la misma por lo que podría aprobarse hasta el próximo período ordinario de sesiones.

La propuesta morenovallista ha generado fricciones entre la militancia panista cuyos valores más hondos provienen de su concepción a favor de la defensa de la vida desde la concepción, es decir, por completo opuestos a la despenalización del aborto.

La cúpula blanquiazul y los legisladores de dicho partido buscan a toda costa que la reforma contenga “dientes” para frenar la comisión de este delito.

En marzo del 2009, la Legislatura de Puebla aprobó una reforma constitucional impulsada por el PRI y el PAN para proteger la vida desde la concepción hasta la muerte natural, penalizando algunas causales de aborto.

Al respecto, Mario Riestra Piña, diputado local, también fijó su postura sobre el debate:

—¿Tomarán en cuenta voces como la de la Arquidiócesis de Puebla, que este domingo fijó su postura al respecto?

—Yo creo que hay diferentes voces importantes. No sólo debemos poner sobre la mesa con toda transparencia, sino escuchar a todos los segmentos de la población, esto es lo que vamos haciendo como partido y grupo parlamentario, sobre bases tangibles. Creo que su postura es bastante interesante y además coincide con algunos planteamientos de la dirigencia de mi partido, en el sentido de no despenalizar pero incluir maneras que inhiban la conducta. Al final de eso se trata la ley, una ley que no castigue una conducta sería decorativa. Y ahí es donde estamos viendo los detalles.