350 internos más de los que puede albergar

Valdemar Téllez Avendaño, director del Centro de Readaptación Social (Cereso), reconoció que hay sobrepoblación de reos en un 80 por ciento, lo cual es equivalente a 350 internos más de lo que se puede albergar en su máxima capacidad; además, en lo que va del año no se ha realizado ningún traslado y no se prevé que se den en lo que resta de 2011.

Explico que se ha enviado la petición a la Dirección de Centros, que es la que determina el número y el lugar de traslados, para que se pueda contrarrestar esta sobrepoblación de internos; dicha situación ha traído repercusiones por lo que realizan estudios técnicos para la creación de otro módulo o en dado caso hacer la petición para que algunos reos sean trasladados a San Miguel Tepexi de Rodríguez o a Ciudad Serdán.

Y es que en anteriores administraciones los traslados eran constantes tanto a otros reclusorios como a las islas Marías para aquellos internos que tuvieran una buena conducta; actualmente hay 750 reos al interior del Cereso de Tehuacán, en cada celda hay entre 5 y 7 internos, donde solo hay 4 plataformas para que puedan dormir, por lo que tres de cada siete reos duermen en colchonetas.

Respecto a las denuncias que se hacen a través de la radio acusando maltrato de los custodios a los internos, aseguró que es mentira; “empiezan a decir eso porque se están quitando los privilegios”, argumentó Téllez Avendaño, quien agregó que los aproximadamente 50 internos de alta peligrosidad conviven con el resto de sus compañeros y no están aislados.

Por último, afirmó que no existen las celdas de castigo que tanto se mencionan, “son lugares de aislamiento para que cuando llegue un nuevo reo, éste permanezca 24 horas, pues así lo marca el reglamento.

”Hay otro lugar que se llama Conductas especiales y ahí se encuentran quienes no cumplen las normas del reglamento interno, algunas de las sanciones más comunes son no ver a sus familiares por dos meses, aunque pueden recibir visitas de sus abogados.”