El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Carlos Lastiri Quirós, anunció que el presupuesto federal para Puebla que se aprobará en esta semana superará los 56 mil millones de pesos al haberse dado marcha atrás a los recortes que propuso el presidente Felipe Calderón.

En conferencia de prensa, el diputado federal recordó que la propuesta de Felipe Calderón representaba un recorte presupuestal de 350 millones a la Universidad Autónoma de Puebla, además de que el Fondo Metropolitano se reducía en un 82 por ciento, mientras que el campo sería disminuciones en 40 por ciento.

Además, pidió al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas cumplir su palabra de que los recursos sean utilizados para los poblanos y no para la “compra de conciencias”.

Juan Carlos Lastiri, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la Cámara de Diputados, auguró que el trabajo realizado por los legisladores priistas redituará buenos dividendos para impulsar obras y proyectos en beneficio de los poblanos.

Asimismo, aseguró que la eficaz intervención de los diputados del PRI evitó que avanzara el proyecto presupuestado por presidente Felipe Calderón, quien a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tuvo la “desatinada” decisión de disminuir recursos a los fondos compensatorios que se ocupan para las entidades federativas.

Explicó que otro de los programas afectados para el estado de Puebla es el alimentario, debido a una disminución de más de 60 por ciento.

“Quiero anunciarles que en las comisiones donde están todos y cada uno de mis compañeros diputados, así como en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, se ha logrado resarcir para Puebla los fondos compensatorios, lo que nos da la garantía de que nuestro estado tendrá un presupuesto mayor a los 56 mil millones de pesos.”

El priista insistió en que dichos recursos servirán para que el gobierno del estado y los ayuntamientos —a través del Ramo 33— realicen obras públicas para beneficio de los poblanos, además de que se estará utilizando para pagar parte de la seguridad pública en todos los municipios, y con participaciones clasificadas dentro del Ramo 28 los ayuntamientos podrán pagar gasto corriente, implicando el pago de nóminas estatales y municipales durante todo el 2012.