Una reducción de 20 por ciento en los costos logró el secretario de Infraestructura, Antonio Gali Fayad, en el colector pluvial del arroyo Rabanillo que comenzó a construirse este martes para terminar con las inundaciones que afectan a vecinos de este municipio, Cuautlancingo y Puebla capital.

El presupuesto inicial era de 105 millones de pesos, cantidad que disminuyó a 84.5 millones de pesos, al hacer más eficiente la aplicación de los recursos y asignar los trabajos mediante licitación pública a la compañía Rogael, Constructora y Proyectos.

Además de lograr este ahorro, el funcionario estatal aterrizó el proyecto en nueve meses, después que anteriores gobiernos estatales y municipales tardaron más de una década en comenzar a resolver este problema que se agudiza en temporada de lluvias, en perjuicio de medio millón de personas.

Acompañado de los ediles de San Pedro Cholula, Cuautlancingo y Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle reconoció que Antonio Gali Fayad fue el artífice de la coordinación establecida entre los tres niveles de gobierno para encontrar una solución definitiva al desbordamiento del Rabanillo.

Al mismo tiempo, destacó que la Secretaría de Infraestructura terminará la obra en un tiempo récord de dos meses, antes del 15 de enero del próximo año, previo a su primer informe de actividades, a pesar de que la obra tiene una gran complejidad técnica, pues se requiere de excavaciones y dragados a lo largo de siete kilómetros con la intervención de 120 obreros y la generación de 504 trabajos indirectos.

Al poner en marcha la construcción frente al fraccionamiento Los Sauces, el mandatario estatal exhortó a la población a reconocer la rápida toma de decisiones y actuación de las actuales autoridades para solucionar los desbordamientos del arroyo.

“Así como la población exige, ahora debe reconocer que tanto los alcaldes como el gobierno estatal y federal lograron en nueve meses lo que no se había hecho en diez años”. Asimismo, destacó la labor de los legisladores locales y federales que gestionaron los recursos necesarios ante la Comisión Nacional del Agua y la administración estatal.

Por su parte, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez ofreció disculpas a los vecinos que han perdido bienes materiales por los desbordamientos. Explicó que este es un problema de muchos años y tenía que resolverse en trienios y sexenios anteriores. Sin embargo, dijo que su administración y la de Rafael Moreno Valle, conscientes de su responsabilidad, pondrán una solución definitiva a las inundaciones de viviendas y vialidades que causaban serios conflictos en temporada de lluvias.