El alcalde Eduardo Rivera no descartó la posibilidad de adelantar el pago de aguinaldos a los 5 mil trabajadores sindicalizados y de confianza para este mismo 15 de noviembre, luego de que el presidente Felipe Calderón presentara la iniciativa “Buen Fin” en el que anunció que del 18 al 21 de noviembre habrá descuentos en distintos establecimientos con la finalidad de reactivar la economía nacional.

Aseveró que hay condiciones administrativas y financieras para adelantar el pago de los aguinaldos, por lo que tendrá que acercarse a la Tesorería municipal y con los propios trabajadores para ver si hay la disposición para acompañar esta medida.

“Hay condiciones administrativas y financieras por parte del gobierno municipal, somos una autoridad que se ha manejado con total austeridad y no tenemos ‘bronca’ para pagar el aguinaldo, por lo que se estará estudiando (la propuesta) con la Tesorería municipal.”

Indicó que también pedirán la opinión de los trabajadores para determinar si están de acuerdo o no en modificar las fechas para el pago de sus aguinaldos, pues se trata de una decisión personal.

El edil recalcó que no es obligatoria esta medida propuesta por el presidente de la República, pero señaló que hay recursos anticipados que se pueden aplicar de manera inmediata si es pertinente.

Estimulan el mercado interno

Ayer el presidente de la República, Felipe Calderón presentó la propuesta de aplicar un “Buen Fin” ante líderes de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial, la Concanaco, la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, la Concamin y la Asociación de Bancos de México, la Asociación de Intermediarios Bursátiles, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros y la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.

Esta iniciativa fue propuesta por el sector privado para ofrecer mercancías con descuentos significativos durante el puente que conmemora el fin de la Revolución mexicana, durante los días 18, 19, 20 y 21 de noviembre, más de 200 cámaras de comercio ofrecerán ofertas de al menos un 10 por ciento en sus productos pero que, incluso, llegarán a un 50 por ciento.

Se espera que el “Buen Fin” sea fin de semana con precios más barato del año para que gane el comprador, el vendedor, el trabajador departamental y los fabricantes, pero en general la economía nacional, al estimularse el mercado interno.