El exdiputado local José Benigno Pérez Vega —mejor conocido como Pepe Momoxpan— anunció en rueda de prensa su deseo de ser el abanderado del Partido del Trabajo (PT), partido del que es militante desde hace cuatro años, al Senado de la República.

Momoxpan subrayó sus aportaciones a la vida parlamentaria en la pasada legislatura —donde fue el legislador más productivo—, los efectos de su posición crítica frente al pasado gobierno, como la golpiza que sufrió en Tlacotepec de Porfirio Díaz por parte de los “gorgonios”, su postura de izquierda y su trabajo en defensa de la tierra.

Al exdiputado local lo acompañaron dirigentes sociales e integrantes del PT.

El pasado 18 de octubre, Pérez Vega entregó a la Comisión Ejecutiva Estatal un oficio en el que manifiesta su intención de ser postulado por el Partido del Trabajo al cargo de senador de la República, en la primera fórmula como propietario y, en caso de que se integre una candidatura común, sea tomado en cuenta como fórmula de su partido.

El documento fue dirigido al diputado local Zeferino Martínez Rodríguez, al comisionado nacional del Partido del Trabajo, al senador Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT y a la Comisión Ejecutiva Nacional de dicha fuerza política izquierdista.

“Como recordaran, en una visita que hice al municipio de Tlacotepec de Porfirio Díaz, mis colaboradores y yo fuimos agredidos, según el dictamen de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, fue intento de homicidio. Quizás en el ánimo de amedrentarme y tratar de silenciarme. Pero ello no dio resultado, seguí manifestando mi inconformidad ante aquellos actos que me parecían una total injusticia y que consideraba eran en perjuicio del estado de Puebla. Tan es así que solicité se iniciara un juicio político en contra del exgobernador, Mario Plutarco Marín Torres, por todas las irregularidades y abuso de poder que durante su gestión se presentaron.”

En la pasada legislatura, Pepe Momoxpan presentó 32 iniciativas de ley, 109 puntos de acuerdo, seis iniciativas de nuevas leyes para Puebla, 32 iniciativas de reforma a leyes existentes, 21 posicionamientos, 33 cursos y siete excitativas. Además, subió a tribuna en más de 500 ocasiones.

También presumió su trabajo opositor independiente y en defensa de las demandas sociales, como su principal capital político para buscar la postulación a la candidatura al Senado de la República por el PT.

Además, criticó el anuncio realizado por la administración municipal relativo a la instalación de parquímetros.

“Cuando fungí como legislador local trabajé arduamente para que en el municipio de Tehuacán, como en nuestra ciudad, no se instalaran estos aparatos, que desde luego buscan privatizar las calles. Afortunadamente esta idea fue desechada. Espero que la actual administración del gobierno municipal de Puebla no se efectúen los estacionómetros.”

Al exdiputado local lo acompañaron por parte de la coordinadora del PT en Tecamachalco, Eduardo Reyes, regidor del ayuntamiento de Tecamachalco; Rafael García Salas, integrante del CPU; Karina Fernández, precandidata a diputada federal por el distrito 8; y el dirigente de grupos de defraudados, Alejandro Tapia, quien también quiere ser candidato a diputado federal del PT por el distrito 11.