El vocal de la Junta Local del IFE, Luis Zamora Cobián, dijo que aumentó 239 por ciento las solicitudes de mexicanos residentes en el extranjero para estar en la lista nominal de quienes se encuentra fuera del territorio nacional.

En entrevista, señaló que dicho porcentaje es en relación al mismo periodo del 2005, de ahí que al corte del 3 de noviembre pasado se habían recibido, en las oficinas centrales del Instituto Federal Electoral (IFE), dos mil 963 solicitudes vía postal.

Esto nos tiene muy entusiasmados, porque los esfuerzos que han realizado en los medios de comunicación va rindiendo frutos”, comentó.

Detalló que de las dos mil 963 solicitudes recibidas para conformar el listado nominal de mexicanos residentes en el extranjero, un 83 por ciento de estas vienen de Estados Unidos, es decir, dos mil 461 solicitudes.

Es el país que absorbe un 97 por ciento de los migrantes mexicanos en el extranjero, en donde los estados de la Unión Americana que más solicitudes han enviado son California, Florida, Texas, Arizona y Nevada”, apuntó.

Zamora Cobián dijo que se tienen solicitudes recibidas de países como España con 81 solicitudes; Francia con 71; Canadá con 69; Reino Unido con 46; Suiza con 30; Australia con 29; Italia con 26; Alemania con 15 y algunos otros más que comprenden 42 países.

Puntualizó que tiene hasta el próximo 15 de enero de 2012 para llevar a cabo dicho trámite, fecha límite para lograr acreditarse y estar integrado en el listado nominal de los mexicanos residentes en el extranjero.

Manifestó que es de vital importancia la participación de los connacionales, porque es la segunda ocasión que son reconocidos estos derechos políticos electorales y su ejercicio para los mexicanos que residen fuera del país.