El Senado italiano aprobó hoy la Ley de Estabilidad Financiera, que incluye las medidas de ajuste económico exigidas por la Unión Europea (UE), y la envió a la Cámara de Diputados para recibir el visto bueno definitivo a más tardar el sábado.

Por 156 votos en favor, 12 en contra y una abstención, el Senado dio vía libre a la normativa que incluye el paquete de ajuste prometido por el primer ministro, Silvio Berluconi, en una carta presentada a finales de octubre a la UE.

En la votación no participaron los opositores Partido Democrático y Unión Demócrata de Centro, aunque no obstruyeron la aprobación.

Berlusconi, presionado por los mercados financieros, se comprometió a dimitir una vez que la ley sea aprobada de manera definitiva, lo que se espera sucederá este sábado por la mañana.

Se prevé que el mismo sábado el primer ministro podría presentarse ante el presidente de Italia, Giorgio Napolitano, para firmar su renuncia.

Berlusconi sería sustituido por el ex comisario europeo Mario Monti al frente de un gobierno de emergencia que aplique las medidas de austeridad necesarias para que Italia enfrente su deuda pública y alcance en dos años el equilibrio presupuestario.

Italia mantiene una deuda superior a 120 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB).

Monti, a quien el miércoles le fue conferido el cargo de senador vitalicio, fue recibido con un largo aplauso en la Cámara Alta.

Sin embargo, a su designación al frente de un Ejecutivo técnico (no salido de elecciones) aún se opone la Liga del Norte (aliada de Berlusconi) y algunos integrantes del oficial Partido del Pueblo de la Libertad (PDL), que enfrentaba un terremoto interno.

La Ley de Estabilidad Financiera fue aprobada el jueves por la comisión presupuestal del Senado, ante una misión de inspectores de la UE, que llegaron a Roma para verificar de manera personal la aprobación de las medidas de ajuste.

El paquete prevé ahorrar unos 60 mil millones de euros (más de 78 mil millones de dólares) en dos años.