El presidente Felipe Calderón Hinojosa lamentó la muerte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake, y anunció que se investigarán todos los aspectos relacionados con el desplome del helicóptero en que viajaba el funcionario.

Aseveró que Blake Mora no era sólo un servidor público ejemplar sino también un mexicano ejemplar, y anunció que en tanto nombra a su sucesor en la Secretaría de Gobernación (Segob) conforme a la ley quedará como encargado de esa dependencia el subsecretario Juan Marcos Gutiérrez.

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, Calderón informó que instruyó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, para que integre un equipo de trabajo con los expertos más calificados del mundo para investigar las causas del desplome.

Puntualizó que el helicóptero siempre estuvo resguardado en el hangar del Estado Mayor Presidencial, donde recientemente recibió el mantenimiento de rigor, y aunque el piloto contaba con pericia las condiciones de nubosidad que prevalecían en el trayecto a Cuernavaca “hacen pensar, ciertamente, la probabilidad de un accidente”.

Subrayó que, no obstante, “se agotarán exhaustivamente todos los indicios que rodean a esa fatal circunstancia, los cuales están debidamente resguardados desde ahora”.

El titular del Ejecutivo federal externó que “he encargado personalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes que organice esta minuciosa investigación para conocer con precisión las causas de ese lamentable hecho”.

Calderón garantizó que las indagaciones serán exhaustivas y atenderán todas las posibles hipótesis, y que el gobierno federal actuará, como siempre, con toda transparencia y mantendrá informada a la sociedad y a la opinión pública de manera puntual, objetiva y oportuna.

El mandatario mencionó que México ha perdido hoy a un gran patriota, el gobierno federal a un magnífico secretario de Gobernación y que él ha perdido a un entrañable amigo.

Comentó que en los hechos también falleció el subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Segob, Felipe Zamora, a quien definió como “un joven y brillante abogado sinaloense, de ideas y convicciones profundas y admirables, y luchador por la vida y los derechos humanos”.

De igual forma perdió la vida el director general de Comunicación Social de la institución federal, José Alfredo García Medina, “el querido Tijuano”, quien colaboró en la campaña presidencial y hasta el año pasado de manera muy cercana en la Presidencia de la República.

Recordó que además murieron la secretaria técnica de la oficina de Blake Mora, Diana Miriam Hayton Sánchez; el mayor René de León Sapién, del Estado Mayor Presidencial; el teniente coronel Felipe Bacio Cortés; el teniente José Ramón Escobar Becerra, y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez.

El presidente Calderón expresó su más sentido pésame a las familias y a los deudos de los servidores públicos que fallecieron en esos hechos y su apoyo absoluto en estos momentos tan difíciles.

“Los acompañamos en su dolor y todos nuestros pensamientos y oraciones están ahora con ustedes”, les expresó.

Felipe Calderón dijo que espera que donde se encuentre ahora Blake Mora “tenga la justa recompensa que merecen los hombres justos como él”, deseo que hizo extensivo al subsecretario Felipe Zamora, a José Alfredo García Medina y a todos los que fallecieron.

“Como me ocurrió paradójicamente con Juan Camilo Mouriño, a Blake también lo extrañaré y necesitaré mucho”, enfatizó.

Indicó que no desmayar es la mejor manera de no fallarles en el esfuerzo en el que lo apoyaron y siguieron y, antes bien, redoblar la lucha por la construcción de un México mejor.

Hizo notar que con ellos compartía y comparte el ideal de un país mejor, más seguro, donde impere el Estado de derecho y donde cada mexicana y cada mexicano puedan ejercer, con plenitud, su libertad.

“Un México justo, un México libre, un México democrático, un México y un ideal al que ofrendaron sus vidas sin la mezquindad y la soberbia hoy, por cierto, tan abundante en la vida pública, y que nunca pudo ni siquiera tentarlos”, añadió.

Así que, remató, “seguiremos con redoblado vigor y afán luchando por el México en el que José Francisco Blake, Felipe Zamora, José Alfredo García y todos los que se nos han adelantado han creído y por el que han luchado”. (Notimex)