José Juan Ayala Velázquez, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, denunció actos de intimidación por parte de grupos de informales que insisten en instalarse en las calles del primer cuadro de la ciudad, con la finalidad de que avalen su regreso a esta zona de la ciudad.

De acuerdo con la denuncia de diversos comerciantes, desde que la Secretaría de Gobernación otorgó un permiso temporal para la venta de Día de Muertos, supuestamente los informales han llegado al grado de intimidarlos con quemarles sus negocios o atentar contra su vida si no los apoyan escondiéndolos en sus negocios, para que no les decomisen su mercancía en el momento de un operativo por parte de Vía Pública.

Señalaron que estos actos de intimidación se han dado principalmente en la zona de la 5 Norte, entre 10 y 16 Poniente, y afirmaron que las autoridades municipales no han tomado cartas en el asunto.

Ayala Velázquez aseguró que los informales presumen la supuesta protección de la Secretaría de Gobernación, y los propios ambulantes les han informado que regresarán a las calles a partir del 10 de diciembre y hasta el 10 de enero porque el permiso está concedido.

Indicó que a pesar de los operativos de inspectores de Vía Pública, los ambulantes siguen vendiendo en las calles, por lo que exigen a la Secretaría de Gobernación que cumplan su promesa de que habría “cero tolerancia” para los informales, como lo hizo ante los comerciantes establecidos.

Anunció que enviará una carta al presidente municipal para recordarle lo que ya se hizo y todas las amenazas de las que han sido objeto por parte de los ambulantes.