El presidente Felipe Calderón reconoció que el fallecimiento del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, pone a prueba a las instituciones, pero dijo estar “absolutamente seguro de que México saldrá una vez más adelante, con la fuerza de su gente.

“Estos son momentos difíciles para el gobierno y para la nación, pero es a la vez la hora de mostrar la entereza para superar las adversidades”, enfatizó el mandatario quien subrayó que se han enfrentado grandes problemas y retos “que hubieran doblegado a naciones menos fuertes”.

Al rendir homenaje a Blake Mora y a las siete personas más que fallecieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban, dijo que México es grande y fuerte, y su gente es grande y generosa, “y por eso hemos sabido enfrentar, uno a uno, los retos que se nos han puesto en el camino y hemos salido adelante”.

“Quiero decirles que a pesar del luto que nos embarga, el gobierno federal habrá de seguir sirviendo a los mexicanos con total empeño y dedicación, y con mayor ahínco a partir de esta trágica circunstancia”, enfatizó.

Calderón Hinojosa garantizó también que estará atento y a cargo de las familias y de los hijos de los fallecidos, “y haremos que su ejemplo sea conocido y sea, desde luego, motivo de gran orgullo y de honra a todos los descendientes”.

Orador único en esta ceremonia, Calderón Hinojosa, quien asistió acompañado por su esposa Margarita Zavala, dejó en claro que México saldrá una vez más adelante, a pesar del luto que lo embarga.

“En estos momentos difíciles, eventos como éste también ponen a prueba a las instituciones, (pero) por fortuna la fortaleza de las instituciones en México, su constitucionalidad y su democracia, que distribuye poderes y que establece equilibrio, pasa sobradamente la prueba de la adversidad”, puntualizó.

Sostuvo que las expresiones de solidaridad que ha recibido de actores políticos de todos los signos, de medios de comunicación, analistas, intelectuales, empresarios, de la sociedad civil, de los gobernadores, de gobiernos extranjeros y de legisladores, contribuyen a recobrar el ánimo que los mexicanos necesitan hoy más que nunca para seguir trabajando firme e incansablemente por el país.

El presidente Calderón mencionó que la mejor manera de honrar la memoria de mexicanos tan valiosos es seguir trabajando unidos, luchando con mayor convicción aún, por las cosas por las cuales ellos lucharon.

Subrayó que se debe seguir trabajando con tenacidad y renovado esfuerzo para transformar a México en la patria que Blake Mora y los demás fallecidos querían.

Dijo que se deben honrar y potenciar las fortalezas del gobierno y la sociedad “para entregar buenas cuentas a la nación y a la historia”.

Dijo que se les debe brindar homenaje “mirando al futuro y perseverando en la construcción de esa patria más justa, ordenada y generosa en la que nos enseñamos a diario con ellos y con millones de mexicanos”.  (Notimex)