Los tres niveles de gobierno, la clase política en pleno, empresarios, el cuerpo diplomático, así como familiares y amigos despidieron en el Campo Militar Marte al secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, y a sus colaboradores fallecidos al desplomarse el helicóptero en que viajaban.

Los asistentes, quienes siguieron de pie el Funeral de Estado que encabezó el presidente Felipe Calderón, despidieron con honores y en medio de un prolongado aplauso a los ocho funcionarios públicos caídos en cumplimiento de su deber.

Después de rendir honores a la bandera se colocaron los féretros sobre unas tarimas cubiertas de alfombra color rojo, encabezados por el del responsable de la política interna del país y dos metros atrás el de sus acompañantes en el accidente aéreo.

Posteriormente, el Presidente de la República honró la memoria de su funcionario y amigo a quien calificó como un hombre convencido de lograr el México que todos quieren y cuya memoria será siempre recordada.

Tras exhaltar la trayectoria de los siete funcionarios, el jefe del Ejecutivo junto con su esposa Margarita Zavala montaron una guardia de honor acompañado por el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván.

Asimismo de los presidentes de las Cámaras de Senadores, José González Morfin, y de Diputados, Emilio Chuayffet, así como del presidente de la Corte, Juan Silva Meza.

Minutos después la Banda de Guerra de la Sedena entonó el Toque de Silencio "Descanse en paz", al término del cual el presidente Calderón se dirigió a expresar sus condolencias a los deudos, a quienes entregó uno a uno la bandera nacional y la fotografía que se colocó al frente de los féretros.

Ahí estaba la esposa de Blake Mora, Gloria Cossío, junto a sus dos pequeños hijos, Gloria y José Francisco; los familiares del subsecretario de Gobernación, Felipe de Jesús Zamora, y del director de Comunicación Social, José Alfredo García Medina, así como de los demás deudos.

Un momento emotivo se vivió cuando cada uno de los féretros fue retirado del césped del Campo Militar, en medio de un fuerte y prolongado aplauso que brindaron los presentes de pie.

Heriberto Félix Guerra, titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), fue auxiliado por personal militar dada la impresión que le causó el retiro de los ataúdes que contenían los cuerpos de "ocho patriotas", quienes murieron en cumplimiento de su deber.

Poco a poco el Campo Militar Marte quedó vacío, después de haber sido testigo del homenaje que se rindió a Francisco Blake Mora y a siete personas más, quienes la víspera fallecieron en un accidente aéreo.